Alfredo Corell, Margarita del Val e Ignacio López-Goñi.

Alfredo Corell, Margarita del Val e Ignacio López-Goñi.

Investigación Covid-19

De Margarita del Val a Alfredo Corell: los 5 mejores divulgadores según la Fundación BBVA

Los Premios CSIC-Fundación BBVA reconocen la labor divulgadora de cinco científicos y de los periodistas de 'Materia'.

15 junio, 2021 12:03

Noticias relacionadas

Los periodistas del equipo fundador de 'Materia' (sección de Ciencia del diario El País), y los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero, Ignacio López-Goñi y Antoni Trilla han sido galardonados en la I edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

El jurado ha otorgado a 'Materia' el galardón en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica "por la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación, que a lo largo de la última década les ha convertido en el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español".

A los cinco científicos premiados en la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, se les ha reconocido "por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia".

"Frente a la desinformación, los bulos y la manipulación, han atendido de manera incansable la demanda social de información científica fiable tanto sobre la naturaleza del coronavirus y sus modos de transmisión, como de las medidas preventivas necesarias para evitar su expansión, los posibles tratamientos y las vacunas", destaca el acta del jurado.

Ademas, "todos ellos", han sabido "compaginar con éxito su faceta de investigadores con la difusión del conocimiento" y han informado a los ciudadanos desde los principales medios de prensa, radio y televisión.

Por último, las jóvenes periodistas Lucía Casas, Leyre Flamarique y Ana Iglesias han recibido las tres primeras Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, para realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación.

Con esta inmersión, que durará un año, tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica, explica la Fundación BBVA en una nota.

Tanto los dos Premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las tres Ayudas –dotadas cada una de ellas con 35.000 euros– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA.

Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad.

A esta primera edición competitiva se han presentado 114 candidaturas a los premios y 137 a las ayudas.