Jaime Peñafiel, Cristina Almeida, Antonio Escohotado y Pilar Urbano, testigos del momento de la llegada del hombre a la Luna.

Jaime Peñafiel, Cristina Almeida, Antonio Escohotado y Pilar Urbano, testigos del momento de la llegada del hombre a la Luna. E. E.

Investigación 50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (IX)

50 años de la llegada del hombre a la Luna: "Nosotros fuimos testigos"

Seis personalidades rememoran la retransmisión del alunizaje del Apolo XI y reflexionan sobre su importancia histórica.

20 julio, 2019 02:17

Noticias relacionadas

El 21 de julio de 1969, un día más tarde que en EEUU debido a la diferencia horaria, 20 millones de españoles vivieron la llegada del hombre a la Luna sin despegar la vista de los televisores en blanco y negro. El periodista Jesús Hermida, corresponsal de TVE en Estados Unidos, fue el encargado de contarlo desde el Centro Espacial de Houston en un retransmisión que la cadena pública ofreció minuto a minuto.

No existían tantos televisores en los hogares españoles: "La gente se iba a casa del vecino o se bajaba a un bar. Hubo una sintonía total. Y ese acontecimiento no se repetirá nunca", explicaba el propio Hermida en 2009 a 20 Minutos. "En aquellos días sólo estaban las televisiones estatales, así que todo un país, España, estaba viendo la misma cosa en el mismo momento y en el mismo canal. El 11-S, por ejemplo, fue muy distinto: todo el mundo lo vio pero en distintos canales, había muchas opciones".

La llegada del módulo Eagle al Mar de la Tranquilidad fue seguida en televisión por unos 600 millones de personas en todo el mundo, según se calculó entonces. Solo fue superada en 1981 cuando la boda de la Princesa Diana de Gales con el príncipe Carlos convocó a 750 millones de telespectadores.

Los periodistas Jaime Peñafiel, Pilar Urbano y Pedro J. Ramírez; la abogada y política Cristina Almeida; el escritor Antonio Escohotado y el Marqués de Griñón comparten sus recuerdos sobre la histórica retransmisión y sus reflexiones sobre la revolución técnica, comunicativa y humana que supuso poder seguir paso a paso la llegada del hombre a la Luna.

50 años de la llegada del hombre a la luna: Nosotros fuimos testigos Carmen Suárez

[Más información: Especial 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna