Imagen de la costa levantina española tomada por el satélite de la ESA.

Imagen de la costa levantina española tomada por el satélite de la ESA.

Investigación

Nubes en Cataluña y los invernaderos de El Ejido: así se ve España desde un satélite de la ESA

11 enero, 2019 19:11

Noticias relacionadas

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha felicitado la Noche de Reyes a los españoles en Twitter. El organismo, que aquí llamaríamos "la NASA de Europa", ha querido regalarnos algo que se les da muy bien hacer: fotos desde el espacio. En concreto, la foto que nos han dedicado muestra el aspecto que tenía la Península Ibérica durante el pasado sábado 5 de enero, un día en el que se aprecian diversas formaciones nubosas y en el que también se distinguen los invernaderos de El Ejido.

La fotografía ha sido tomada por la constelación de satélites Sentinel-3. Estos artefactos pertenecen al programa 'Copérnico' que está liderado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo tomar imágenes de la Tierra desde el espacio. Con ellas, pretenden observar y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

El programa en su conjunto cuenta con más de 30 satélites que se agrupan en 5 familias de familias llamadas "Sentinel". La familia del satélite que tomó la foto, Sentinel-3, tiene como misión medir la elevación, la temperatura o el color de la tierra y de los océanos de una manera muy precisa.

La Península Ibérica vista a través de la constelación de satélites Sentinel-3.

La Península Ibérica vista a través de la constelación de satélites Sentinel-3. ESA

Los datos que se desprenden de sus imágenes se utilizan para hacer previsiones de movimientos marinos y para observar el medio ambiente. Cuando los satélites de la familia Sentinel-3 se pusieron en órbita alcanzaron una altura de 815 kilómetros con respecto a la Tierra.

España es uno de los países que integran la ESA y alberga el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC, nuevamente por sus siglas en inglés) en Villanueva de la Cañada, muy cerca de la ciudad de Madrid.