El presidente de la Fundación BBVA, en la entrega de los Premios de Física.

El presidente de la Fundación BBVA, en la entrega de los Premios de Física. Fundación BBVA

Investigación Fundación BBVA

Francisco González: de banquero a físico honorario por su interés por la ciencia

13 diciembre, 2018 13:15

Noticias relacionadas

El extenso currículum de Francisco González, todavía presidente del BBVA y de la Fundación del mismo nombre, tiene desde esta semana un nuevo título: físico. No es que el banquero haya completado la carrera en esta especialidad, pero sí lo ha hecho para la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que le ha nombrado miembro distinguido de su institución. 

Lo ha hecho para reconocer su "genuino interés por el fomento de la ciencia en general y de la Física en particular" y como muestra "del reconocimiento de la RSEF al apoyo que la Fundación ha prestado a la Física todos estos años". 

El también premio León de El Español 2018 recogió el diploma que le acredita como miembro de la entidad en el acto de entrega de los Premios de Física, que tuvo lugar este miércoles en la sede madrileña de la Fundación BBVA. 

El ganador del premio de Física, Innovación y Tecnología fue Francisco Javier Tamayo, que desarrolla nanosensores que pueden facilitar el diagnóstico temprano del cáncer, pero no fueron los únicos reconocidos. 

Además de González y Tamayo, el pionero mundial de la astrofísica molecular José Cernicharo, descubridor del 30% de las moléculas que se sabe que existen en el espacio, recibió la Medalla de la RSEF

Los investigadores noveles Alejandro González Tudela, experto en nanofotónica -en la modalidad de Física Teórica- y María Moreno, investigadora del CERN -en la de Física Experimental- fueron el resto de los reconocidos en los Premios de la RSEF y la Fundación BBVA, que reconocen a los mejores físicos en España. 

En las categorías de Enseñanza y Divulgación de la Física se premia este año a Chantal Ferrer Roca, de la Universitat de València-Estudi General (UVEG), en la modalidad de Enseñanza Universitaria; Luis Ignacio García González, del I.E.S. La Magdalena (Avilés, Asturias), en Enseñanza Secundaria; Carlos Tapia y Juan Pedro García Villaluenga, ambos de la de la Universidad Complutense de Madrid, autores del Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; y Alberto Cortijo, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, autor del Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF. En su calidad de anfitrión además de recién nombrado físico, Francisco González resaltó que la física "es el paradigma que sintentiza de la manera más acabada las propiedades del mejor conocimiento: la audacia de la imaginación teórica, con la precisión del control y escrutinio experimental". 

El presidente de la Fundación BBVA defendió también el valor de la investigación básica: "Muchas veces, la búsqueda abierta del conocimiento, iniciada sin ninguna aplicación concreta en mente, acaba por dar de sí el conocimiento de facetas inimaginables de la realidad y con ellos abre camino a nuevas tecnologías y soluciones tecnológicas a nuestros desafíos".