David Gómez-Castro

David Gómez-Castro Fundación BBVA

Investigación Investigación

La batería de tu móvil durará más tiempo gracias a este matemático español

El litio es uno de los elementos que más presente está en nuestra vidas, de hecho probablemente nos esté leyendo con litio sobre las manos o en el bolsillo. Las baterías de ion litio le acompañan en su vida -y en su coche dentro de no muchos años-, ya que son las que dotan de autonomía a su teléfono móvil, tablet y a un sinfín de objetos; asimismo, nos permite vivir sin estar enchufados a la pared. El gran problema que presentan es su duración, que mejorará gracias al matemático español David Gómez-Castro (Lugo, 1991).

El gallego acaba de recibir el premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que otorgan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), por la resolución de las ecuaciones que usan los ingenieros para simular las baterías de litio, que fueron planteadas en década de 1970, hasta ahora sin resolver. Su trabajo permitirá seguir estudiando las baterías de litio y a largo plazo podría aumentar la duración de uso de nuestros smartphones, hacer que un coche eléctrico tenga una autonomía similar a un motor de combustible e incluso evitar que exploten estos acumuladores de energía, como ha pasado con varios móviles.

Todo el que posea un teléfono móvil inteligente -y le dé un uso medio- comprobará que la duración de su batería no vas más allá de un día; y que con el tiempo cada vez va a menos. Las ecuaciones resueltas por el gallego, que empezó a investigar por el desafío de un profesor universitario, permitirán hacer más eficientes estas pilas. “Cuanto más seamos capaces de entender su funcionamiento, mejores baterías podremos hacer, serán más eficientes y más pequeñas”, ha explicado el matemático a EL ESPAÑOL.

A pesar de que se trata de unas ecuaciones de hace alrededor de 40 años que nadie se ha molestado en intentar comprobar, “fue un desafío” lo que llevó a Gómez-Castro a resolverlas. El reto surgió en un congreso cuando un investigador le lanzó la pregunta: “¿Tú sabes resolver esta ecuación?”. Si su respuesta hubiese sido un no, “ahí hubiera quedado la cosa”. “Fue una línea de trabajo que nos propuso; normalmente es una de las formas de trabajar en mi campo, viene alguien y lanza una pregunta”, ha aclarado.

La existencia de este tipo de modelos matemáticos, como el que ha resuelto Gómez-Castro, permite conocer cómo va a funcionar una batería sin la necesidad de tener que desperdiciar una. El matemático explica que en un proceso físico existen dos opciones para saber qué va a pasar. La primera la resume así: "Puedes hacer un montón de experimentos, lo cual es caro porque cada vez que quieres saber cuándo va a explotar una batería, gastas una. Además, si estás esperando a hacer 10.000 ciclos de batería, la espera es larga y requieres de alguien ocupado exclusivamente en ello".

Sin embargo, si existe un modelo matemático contrastado -como el que acaba de resolver el gallego-, permite la segunda opción: "Poner un ordenador a hacer 50.000 veces ese caso y 50.000 casos distintos al mismo tiempo sin que te cueste mucho más que la corriente eléctrica que utilizas”.

El matemático comenzó a estudiar esta línea de trabajo en el año 2014. "Aunque es difícil saber en qué momento dejas de hacer lo que se sabe y empiezas a hacer lo que no, es una transición relativamente suave”, ha apuntado Gómez-Castro.

Respecto a la situación actual de la investigación en España, el joven reconoce que “hubo un recorte importante en becas” pero quiere creer “que el futuro es prometedor”.