Inspección de uno de los ultraprecisos láseres de LIGO.

Inspección de uno de los ultraprecisos láseres de LIGO. Pablo Romero

Investigación FÍSICA

Las ondas gravitacionales, premio Princesa de Asturias de Investigación

El descubrimiento del año en Física en 2016 recibe el galardón español, después de quedarse a las puertas del último Nobel. 

14 junio, 2017 12:12

Noticias relacionadas

La colaboración científica de una veintena de países en el Laboratorio LIGO y tres de los físicos que la impulsaron, Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones en la detección directa de ondas gravitacionales, en las que se basa la nueva astronomía.

Premio Princesa de Asturias por las ondas gravitacionales



El Laboratorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, en sus siglas en inglés) cuenta con la colaboración de un millar de científicos de docenas de instituciones y universidades de una veintena de países que trabajan en la detección de ondas gravitacionales que puedan ser empleadas en la exploración de las leyes fundamentales de la gravedad.

El físico estadounidense nacido en Alemania Rainer Weiss (Berlín, 1932) fue el inventor de la técnica interferométrica láser en la que se basa el LIGO, que cofundó en los años ochenta junto a sus compatriotas Ronald Drever (fallecido el pasado mes de marzo) y Kip Thorne, conocido por defender la teoría de los "agujeros de gusano" para viajar en el tiempo.

El también físico estadounidense Barry Barish dirigió este observatorio entre 1997 y 2006 y fue quien propuso en 1997 la puesta en marcha de la colaboración científica LIGO. 

Este consorcio es uno de los más firmes candidatos a ganar el premio Nobel, y se especulaba con que lo hiciera el pasado año. Quizás este hermano pequeño español sea el precedente que le de suerte.