Investigación Nuevos materiales

Cinco cosas que siempre quiso saber sobre Vantablack, pigmento que todo lo vuelve negro

No es una pintura pero es el color más codiciado por los pintores, un negro tan puro que absorbe un 99,96% de la luz. Ahora, además, puede administrarse en spray.

29 marzo, 2017 01:31

Noticias relacionadas

Los científicos de Surrey Nanosystems prosiguen su camino hacia lograr el negro más puro jamás visto. Los creadores del pigmento Vantablack han presentado esta semana un spray, llamado Vantablack S-VIS, con el que será posible aplicar a los objetos este recubrimiento de nanotubos de carbono.

¿De qué está hecho?

El Vantablack tiene el récord de ser el material más oscuro creado por el ser humano, y originalmente fue creado para su uso en sistemas de calibración en satélites, llamados blackbody o 'de cuerpo negro'. Aplicar Vantablack a un objeto requería de una máquina de deposición al vacío, ya que en realidad se recubre el objeto de nanotubos de carbono hasta lograr este efecto óptico. O para ser más precisos, los nanotubos que forman el Vantablack crecen en el objeto por efecto del vacío.

¿Por qué es tan flipantemente negro?

Como la empresa ha anunciado a los cuatro vientos, este pigmento absorbe un 99,965% de la luz que recibe. En su nueva versión en spray, refleja un poco más de luz pero aún así absorbe un 99,8%

Cuando un fotón se incrusta en el Vantablack, entra en una especie de bosque infinitesimal. Rebota de tubo de carbono en tubo de carbono hasta que la luz es absorbida y el calor se acaba disipando. "El Vantablack es sobre todo espacio vacío, los nanotubos de carbono sólo suponen un 0,05% del revestimiento", explican desde la empresa.

Vantablack sobre un trozo de papel de aluminio.

Vantablack sobre un trozo de papel de aluminio. Surrey Nanosystems

Además, este material -ideado para satélites- tiene otras particularidades como la hidrofobia, su resistencia a la vibración de un lanzamiento o soportar temperaturas de entre -196ºC y 300ºC.

¿Qué pinta Anish Kapoor en este artículo?

El artista indo-británico Anish Kapoor ha logrado hacerse con la exclusiva del uso mundial del pigmento en spray para usos artísticos. 

La noticia generó bastante polémica a finales del año pasado. Christian Furr, el artista británico más joven en recibir el encargo de pintar a la reina Isabel II, declaró que los demás artistas deberían "poder usarlo, no es justo que pertenezca a un solo hombre", dijo. "Los mejores artistas tenían fijación con el negro puro, Turner, Manet, Goya... este negro es como dinamita para el mundo del arte".

¿Está a la venta, cuánto cuesta?

Surrey Nanosystems ha comenzado a ofrecer muestras de su nuevo spray S-VIS "con propósitos educativos", para universidades y centros de investigación, pero el pigmento como tal no está disponible en tiendas.

Blacker than original Vantablack!

Es más, la peculiaridad de este material hace que los pedidos desde fuera del Reino Unidos estén sujetos a un control de exportaciones especial. Si quiere solicitar una muestra de Vantablack, prepare entre 345 y 645 euros y pinche aquí. Si lo hace desde España, complete también este formulario.