Minutos para el apocalipsis en el Doomsday Clock entre 1947 y 2017.

Minutos para el apocalipsis en el Doomsday Clock entre 1947 y 2017. A. V.

Investigación Fin del Mundo

¿Cómo de cerca estábamos del apocalipsis el año que naciste?

Si el Reloj del Apocalipsis cumple 70 años es porque todavía no hemos volado por los aires, aunque hayamos estado bastante cerca.

27 enero, 2017 20:29

Noticias relacionadas

Este jueves, un grupo de científicos atómicos adelantó en 30 segundos su simbólico Doomsday Clock, el reloj del Día del Juicio Final, de 3:00 minutos para la medianoche a tan sólo dos minutos y medio.

Este reloj, concebido en 1947 para representar la vulnerabilidad del mundo tal y como lo conocemos, se acerca un poco más a un destino trágico. La última vez que la manecilla se aproximó tanto a la medianoche fue en 1953, hace 64 años.

"El Doomsday Clock está más cerca de la medianoche de lo que ha estado durante la vida de casi todos los que estamos en esta sala", dijo en conferencia de prensa Lawrence Krauss, físico teórico y presidente del Boletín de Científicos Atómicos.

Los científicos citaron como causas del adelanto en 30 segundos del reloj a Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que por un lado buscan modernizar sus arsenales atómicos y, por el otro, siguen en desacuerdo sobre países devastados por la guerra como Siria y Ucrania.

Krauss (derecha) y sus compañeros durante la conferencia de prensa.

Krauss (derecha) y sus compañeros durante la conferencia de prensa. Jim Bourg Reuters

Otros factores para la preocupación son Corea del Norte y sus vecinos, Corea del Sur y Japón, que podrían adquirir armas nucleares para defenderse, o la expansión de los arsenales nucleares de la India y Pakistán.