Un asteroide se acerca a la órbita de la Tierra

Un asteroide se acerca a la órbita de la Tierra Pixabay

Medio ambiente

Un asteroide amenaza con impactar sobre la Tierra el 9 de septiembre

El astro en cuestión mide 40 metros y podría chocar contra la superficie terrestre a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora.

La comunidad científica internacional tiene en el punto de mira a un asteroide de 40 metros que podría chocar contra la Tierra en el mes de septiembre. En concreto, el potencial incidente apocalíptico estaría fechado para el día 9 de ese mes a las nueve horas y tres minutos de la mañana (hora española), según ha publicado La Vanguardia. Sin embargo, los científicos han adelantado que las probabilidades de que el astro impacte son de 1 contra 11.428.

Los astrónomos han explicado nuestra situación con una parábola: Imaginemos que la Tierra es una persona con una venda en los ojos y que tiene que atravesar las vías de un tren que pasa cada 15 horas. El tren, por supuesto, es el meteorito. Las probabilidades de que choquen son escasas, pero están ahí. Este y otros temas se han tratado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt (Alemania).

La situación imaginada, sin embargo, no es muy afortunada. Si un tren chocara contra una persona, la mataría en el acto. Sin embargo, en caso de que el meteorito chocase contra la Tierra, la totalidad de los seres vivos que hay en ella no estarían en peligro. El meteorito en cuestión, conocido como 2006 QV89, impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Por tamaño y velocidad, se ha comparado con un asteroide que chocó en 1908 en una región de Siberia.

El asteroide que impactó contra la Tierra hace 111 años

En aquel incidente quedaron arrasados 2.000 kilómetros cuadrados y 80 millones de árboles. En este nuevo caso, los científicos recuerdan que, si fuéramos alcanzados, todavía habría un 70% de probabilidades de que cayera en el mar. Los meteoritos potencialmente devastadores se han clasificado a partir de los 100 metros de longitud. El causante de la destrucción de los dinosaurios medía un kilómetro, aproximadamente.

De momento, el astro se encuentra todavía demasiado lejos para determinar si impactará contra la Tierra. Habrá que esperar hasta julio para hacer los cálculos más exactos.