Javier Bardem con un pingüino.

Javier Bardem con un pingüino. Christian Aslund. Greenpeace.

Medio ambiente

El desgarrador mensaje de Javier Bardem: "Estamos matando a los océanos"

El actor y su hermano están en la Antártida con la organización ecologista Greenpeace y piden ayuda para abrir un Santuario del Océano Antártico. 

25 enero, 2018 17:35

Noticias relacionadas

Hasta hace muy pocos días, el actor Javier Bardem no tenía Twitter e Instagram. Pero los pingüinos  han hecho cambiar esa situación. Así lo ha explicado el intérprete en un texto publicado en CNN.com titulado Los pingüinos de la Antártida nos necesitan, en el que destaca que su entrada en las redes sociales  no es para compartir actualizaciones sobre su desayuno, pero para compartir el viaje que está haciendo al otro extremo de la Tierra.

El destino es la Antártida y sus acompañantes su hermano Carlos -embajador de las campañas de Greenpeace para proteger el Ártico y el océano Antártico- y los miembros de la expedición organizada por la ONG, que busca poner en marcha el llamado Santuario Antártico, "la mayor reserva de vida silvestre que el mundo haya visto", en sus palabras. 

El viaje está, sin duda, impactando al actor, que no deja de poner mensajes en sus recién estrenadas cuentas, tanto en inglés como en castellano. "Estamos aquí para ser testigos de este paraíso y pedir su protección. Somos ya casi 600.000 personas, ¿nos ayudarás?", reza el último. 

"Este planeta es un planeta azul. Dos tercios están cubiertos por mares que producen tanto oxígeno que nos dan cada segundo aliento que tomamos. Los océanos son mucho más grandes que todos los continentes combinados, pero el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca los están matando", explica el autor en su texto en el medio estadounidense

"Este año tenemos la oportunidad de crear la mayor área protegida de la Tierra en el Océano Antártico. No solo protegería la vibrante vida aquí, como los pingüinos emperador y las ballenas azules, sino que garantizaría un océano saludable para ayudar a mitigar los peores efectos del cambio climático. Sería tres veces más grande que mi país de origen, España, y 200 veces más grande que el Parque Nacional de Yellowstone". añade. 

Bardem no duda en solicitar el apoyo de todos al proyecto de Greenpeace y explica que la propuesta de crear esta vasta reserva marina será presentada por la Unión Europea cuando la Comisión del Océano Antártico se reúna en octubre. "Cubre una gran área en el Mar de Weddell y alrededor de la Península Antártica, que de lo contrario podría ver la expansión de la industria de la pesca de kril para fabricar productos como el aceite de pescado Omega 3 y alimento para los cultivos de peces.", señala.

El ganador de un Oscar concluye su texto con un hermoso párrafo:"Tengo una imagen en mi cabeza. Es una gran extensión de mar y hielo prístinos, de colonias de pingüinos bulliciosos y un refugio seguro para las ballenas azules: los animales más grandes que el mundo haya conocido. Es un mundo natural libre para prosperar porque lo hemos permitido, y porque como raza, los humanos sabemos el impacto que podemos tener. Es una visión para proteger la Antártida".