La propuesta de la industria del envasado para mejorar el reciclaje

La propuesta de la industria del envasado para mejorar el reciclaje

Con la colaboración de:

Ciencia

La propuesta de la industria del envasado para mejorar el reciclaje

La cooperación entre industria, ciudadanos e instituciones es fundamental para una gestión eficiente de los residuos y, para ello, aumentar la tasa de reciclaje es un factor clave. 

8 junio, 2023 00:22

Cuando hablamos del reciclaje de envases domésticos ligeros, como botellas y botes de plástico, latas y envases tipo Tetra Brik, según Ecoembes, desde el año 2015 el reciclaje ha mantenido una tendencia positiva de crecimiento en todo el territorio nacional. De esta forma, si en 2015 se recogieron 1.300.339 toneladas de esta gama de envases para reciclaje, en 2022 entraron en plantas de reciclado hasta 1.627.313 toneladas.

Sin embargo, los envases domésticos ligeros solo representan el 8% de los residuos municipales que se producen en España durante un año, siendo estos últimos aquellos que se generan tanto en los domicilios particulares como en comercios, oficinas u otros servicios. Dentro de esta gama de envases, encontramos también a los envases de cartón aséptico, que son aquellos que han pasado por un proceso de esterilización para proteger los alimentos líquidos o las bebidas que van en su interior, como es el caso de la leche. 

En este contexto destaca el importante papel de empresas especializadas en soluciones de envasado y proceso de alimentos, como Tetra Pak, pionera de la tecnología aséptica, utilizada para envasar alimentos y bebidas de forma segura y sin necesidad de refrigeración. 

La importancia de la renovabilidad y la reciclabilidad de los envases 

Actualmente, más del 70% de los envases de Tetra Pak es papel, procedente de fuentes responsables y otras fuentes controladas (sello FSC®).  Sus fibras de papel son reciclables, y se pueden reciclar varias veces antes de perder su resistencia. El  envase de cartón para bebidas se encuentra entre las soluciones que menos carbono emiten, dado que la mayoría de sus materiales se han obtenido de fuentes renovables. 

Además, Tetra Pak ha introducido otras modificaciones importantes vinculadas al ecodiseño de los envases, como son las pajitas de papel en sustitución de las pajitas de plástico, también con el sello FSC® y los tapones unidos al envase, que tienen el objetivo de evitar que queden abandonados en la naturaleza y facilitar su reciclaje en el contenedor amarillo. Otra innovación en marcha es la incorporación de una barrera alternativa del envase para proteger los alimentos basada en papel, una solución que permitirá reducir aún más la huella de carbono y facilitar la reciclabilidad del envase. 

Recientemente ha expandido su portfolio de envases que incorporan polietileno reciclado certificado para cubrir nuevos formatos, categorías de productos y zonas geográficas.

Con respecto al proceso de reciclaje de los envases de cartón asépticos, comienza con la recogida selectiva en los contenedores amarillos para ser transportado a una planta de separación de residuos, donde son clasificados según sus materiales. A partir de aquí, se envían a una planta de reciclaje donde los envases se mezclan con agua y se agitan en un hidropulper para separar las fibras de papel del resto de materiales.  

Tras este proceso, las fibras de papel reciclado se pueden utilizar para la fabricación de otros productos, como bolsas de papel o cajas de cartón. Y, por otro lado, con las capas de polietileno y aluminio se pueden fabricar diferentes objetos plásticos, desde bolígrafos o palés a mobiliario urbano. 

Dado que reciclar el plástico y el aluminio es un proceso diferente al el reciclaje convencional de cartón, Tetra Pak propone sumar fuerzas y apostar por la innovación colaborativa para conseguirlo. Un ejemplo de ello es la reciente firma de un acuerdo con Trans Sabater, empresa especializada en la recogida, clasificación y valorización de los residuos no peligrosos. Esta colaboración nace con el objetivo de poner en marcha y consolidar el reciclaje mecánico del residuo de polietileno y aluminio procedente de los envases de cartón para bebidas reciclados en España.

Así, ambas entidades se han comprometido a reciclar 3.000 toneladas de estos materiales inicialmente para demostrar la eficacia y viabilidad económica de su reciclado y su posterior revalorización como granza, una materia prima secundaria que se puede utilizar en otras áreas de actividad industrial y que está exenta del impuesto al plástico. En los siguientes meses, si el desarrollo del proyecto es satisfactorio, se procederá a ampliar la capacidad de reciclaje de estos materiales, lo cual supondrá un importante avance para consolidar el reciclado mecánico del polietileno y el aluminio de los envases de cartón para bebidas en España.

Inversión y objetivos de Tetra Pak para aumentar las tasas de reciclaje  

Concretamente en 2022 se han recogido 112.431 toneladas de envases de cartón para bebidas para su reciclaje a nivel nacional. Para mejorar las tasas de reciclaje a nivel europeo, “es necesario tomar medidas para que el sistema de recogida sea más eficiente, un paso clave para aumentar la tasa de reciclaje. Por este motivo, sería adecuado fijar un objetivo de recogida obligatoria en toda Europa para el reciclaje del 90% en 2030, para todas las categorías de envases, incluidos los envases de cartón para bebidas”, afirma Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia

Para ello, propone reforzar este sistema de recogida y establecer objetivos precisos para aumentar las tasas de reciclaje y, al mismo tiempo, insiste en la importancia de que todas las partes se impliquen, tanto los consumidores como las administraciones y las industrias. Así, hasta el momento, la empresa ha invertido 40 millones de euros en gastos operativos y de capital para apoyar la recogida y el reciclaje de 50.000 millones de envases de cartón para bebidas en 2021 en todo el mundo. 

De cara al fomento de envases reutilizables en los próximos años, Tetra Pak propone evaluar cada producto y alimento según su ciclo de vida. Aquellos envases destinados a la conservación de alimentos altamente perecederos como leche, zumos o bebidas vegetales, no pueden ser envases reutilizables, dado que no garantizan la misma seguridad alimentaria que un envase de cartón aséptico, por lo que puede poner en peligro la salud del consumidor y aumentar el desperdicio alimentario. Como solución, Tetra Pak propone considerar alternativas como el uso de plásticos de origen vegetal, como el derivado de la caña de azúcar. Estos últimos son una alternativa mucho más sostenible, dado que tienen una menor huella de carbono que los plásticos de origen fósil. 

Además, “Tetra Pak está invirtiendo 100 millones de euros al año y seguirá haciéndolo durante los próximos cinco a diez años para seguir mejorando el perfil medioambiental de sus envases de cartón para bebidas, incluyendo la investigación y el desarrollo de envases fabricados con una estructura de materiales simplificada y un mayor contenido de materias primas renovables”, explica Ortiz.

En la actualidad, Tetra Pak suministra más de 190.000 millones de envases al año en 160 países y pretende seguir invirtiendo en el desarrollo de soluciones innovadoras que favorezcan la economía circular y el cuidado del medioambiente.