Fotografía de una aurora boreal roja la noche del domingo 23 de abril del 2023 sobre el cielo de Cáceres, Extremadura.

Fotografía de una aurora boreal roja la noche del domingo 23 de abril del 2023 sobre el cielo de Cáceres, Extremadura. Lorenzo Cordero

Ciencia

Cuál es el origen de la aurora boreal roja vista en Extremadura: ¿puede repetirse?

La imagen sobre el cielo de la región española ha sido considerada imagen del día para la NASA.

25 abril, 2023 18:13

La imagen astronómica del día para la NASA ha sido la fotografía tomada por el extremeño Lorenzo Cordero que muestra una impresionante aurora boreal roja no en el Polo Norte, ni en Groenlandia, Islandia, Noruega o Finlandia, sino sobre el cielo de Casar de Cáceres, en Extremadura.

La región es famosa por tener uno de los mejores cielos de España para admirar las estrellas por su baja contaminación lumínica, pero nadie se esperaba observar este fenómeno de la naturaleza a esta latitud en la noche del 23 de abril. Esta es la segunda vez que la NASA elige una fotografía del cielo nocturno extremeño para remarcarla como la imagen del día.

[Cometas, auroras boreales, nebulosas... Estas son las mejores fotos astronómicas del año]

La agencia espacial considera que este fenómeno responde a un fuerte Evento de Masa Coronal (CME) que ocurrió en el Sol en los últimos días. Además, señala que la inusual actividad del Sol podría brindar más oportunidades de ver este fenómeno mágico en cielos que corresponden a ubicaciones más al sur que el Polo Norte.

¿Qué es una aurora boreal y en qué países se producen?

Una luminiscencia en el cielo nocturno y uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Se produce cuando las partículas procedentes del viento solar chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas se suelen dirigir hacia los polos, razón por la cual enclaves como Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia, Canadá y Alaska (EEUU) son conocidos como los mejores para disfrutar de las auroras boreales.

[Los 15 lugares más increíbles de Extremadura donde podrás viajar para ver mejor las estrellas]

En ese choque, las partículas procedentes del Sol se encuentran con las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera y generan reacción en los átomos, haciendo que ganen un electrón. Cuando pasa un tiempo se liberan de ese electrón devolviendo la energía adquirida en forma de luz. Una luz que varía en intensidad, longitud de onda y que afecta al color de la luz que los ojos humanos pueden apreciar

[El increíble hallazgo de una aurora boreal en la provincia de Zamora]

Cabe matizar que el Sol, cuya distancia con la Tierra es de 150 millones de kilómetros, emite continuamente partículas en un flujo conocido como viento solar. Viajan cientos de kilómetros por hora y llegan a la Tierra en un lapso de unos dos o tres días. Por ello es posible prever algunas grandes auroras con cierta antelación.

¿Cuándo se pueden ver las auroras boreales?

Se recomienda buscar noches frías y secas para apreciar este fenómeno de la naturaleza en todo su esplendor, puesto que el cielo suele estar más despejado, lo cual facilita observar los colores y formas que toman las auroras boreales por encima de las nubes. Asimismo, y sin desmerecer la luna llena, es aconsejable ir a observar las auroras boreales cuando la luna está en fase menguante para poder ver la aurora de manera nítida.

[El espectacular vídeo que muestra las auroras australes desde la Estación Espacial Internacional]

Los mejores meses para observar auroras boreales son los de primavera, sobre todo en marzo y abril, y los de otoño, en especial, en septiembre y octubre. Sin embargo, también es posible avistarlas en noviembre, diciembre, enero y febrero. 

[15 fotógrafos ‘lucharán’ por captar la mejor foto del cielo nocturno de La Palma]

En cuanto al horario, suelen producirse de 18:00 de la tarde a 01:00 de la madrugada, si bien se aprecian mejor entre las 22:00 y las 23:00. La capturada por el fotógrafo extremeño Lorenzo Cordero se produjo en torno a las 23:00 del 23 de abril.