El sencillo cambio de hábito que te puede ayudar a adelgazar sin hacer dieta

El sencillo cambio de hábito que te puede ayudar a adelgazar sin hacer dieta

Ciencia

Los riesgos del eritritol: ¿son los edulcorantes artificiales más sanos que el azúcar?

Pablo Ojeda, nutricionista “En España consumimos al día cuatro veces más cantidad de azúcar que la recomendada por la OMS”.

13 marzo, 2023 01:37

Es el edulcorante de moda. Se conoce como el azúcar de los diabéticos o ‘azúcar fake’. No contiene calorías y su sabor es parecido al del azúcar de mesa, de ahí a que su fama haya corrido como la espuma entre dietistas, deportistas de élite, estrellas internacionales e influencers. Pese a su nombre, tan difícil de pronunciar, el eritritol se ha convertido en un gran aliado de los famosos que pertenecen a la llamada ‘liga anti azúcar’, una corriente de dietas que han seguido, entre otras, Jennifer López o la actriz Gwyneth Paltrow, que consiste en reducir los carbohidratos y los azúcares. El gran pico de fama del eritritol llegó cuando se hizo público que la Reina Letizia se había unido al consumo de este edulcorante de origen natural. Su aparición es cada vez más común en los supermercados al lado de la estevia, la tradicional sacarina o la panela.
Ahora, una investigación publicada en la revista Nature Medicine señala que su uso puede elevar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Hoy, ¿son los edulcorantes artificiales más sanos que el azúcar? ¿Qué es el eritritol y por qué su consumo regular está asociado a la aparición de infartos?. Juan Rodríguez de Rivera, redactor de Ciencia y Salud, nos da las claves de este estudio. Además, contamos con el análisis de Pablo Ojeda, nutricionista y miembro de SEEDO, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y autor del libro Comida, vamos a llevarnos bien, editado por Planeta. “En España consumimos al día cuatro veces más cantidad de azúcar que la recomendada por la OMS”. Nos alerta del ‘efecto halo’ la falsa sensación de seguridad que nos aportan los llamados productos light, asociados a un mayor consumo del producto.