Los oncólogos, José Luís Alonso, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y  Sonia Pernas, del ICO-L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), durante  el encuentro científico SOLTI Scientific Outreach Murcia 2022.

Los oncólogos, José Luís Alonso, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y Sonia Pernas, del ICO-L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), durante el encuentro científico SOLTI Scientific Outreach Murcia 2022.

Ciencia

Murcia estudia cada caso de cáncer de mama con comités compuestos por 20 médicos especialistas

El abordaje multidisciplinar de esta patología ha sido una de las cuestiones tratadas por varios oncólogos en la reunión SOLTI Scientific Outreach.

6 octubre, 2022 19:12
Murcia

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica revela que el cáncer de mama sigue siendo el más frecuentemente entre las pacientes de Murcia: en 2021 supuso el 29% de los tumores diagnosticados y se contabilizaron más de 1.000 nuevos casos. Para combatir estos datos, el Servicio Murciano de Salud apuesta por comités multidisciplinares que permiten que el tratamiento de cada paciente con esa patología se determine entre más de veinte especialistas.

El abordaje multidisciplinar es una de las grandes revoluciones en el tratamiento de esta patología porque garantiza una toma de decisión terapéutica inequívoca, ya que cada caso se discute individualmente en los citados comités. Todo ello, gracias a que están compuestos por profesionales de distintas especialidades implicadas en abordar el cáncer de mama: radiólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, ginecólogos, cirujanos plásticos, especialistas de medicina nuclear, rehabilitadores, fisioterapeutas, patólogos...

"En el comité semanal se discuten todo los casos de mama y siempre se sale con una decisión consensuada y sobre seguro, puesto que está formado por entre 20 y 25 profesionales", según corrobora José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

"A día de hoy, el comité más desarrollado es el de mama, aunque en La Arrixaca tenemos más de veinte comités de distintos tumores", tal y como apunta el doctor Alonso. "Hay nuevos fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas, pero si algo ha revolucionado el abordaje del cáncer es juntar a los especialistas implicados en el manejo del cáncer en el seno de comités multidisciplinares para discutir cada caso, lo que garantiza que la decisión terapéutica sea inequívoca y no recaiga solo en el oncólogo".

El uso de estos comités posiblemente sea una de las causas de que la comunidad murciana sea una de las autonomías con menor mortandad por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Al menos, así se ha expuesto en la reunión SOLTI Scientific Outreach Murcia 2022, donde oncólogos y médicos de otras ramas han abordado las últimas novedades sobre el tratamiento del cáncer de mama.

Médicos asistentes a la SOLTI Outreach Murcia 2022.

Médicos asistentes a la SOLTI Outreach Murcia 2022.

Durante la reunión científica se ha informado de que el Hospital Virgen de la Arrixaca ha incrementado un 50% el número de ensayos clínicos desde la pandemia: actualmente tiene en marcha 70 ensayos clínicos en oncología, de los que alrededor de 50 son en cáncer de mama. También ha trascendido el último hito de la Región de Murcia: la puesta en marcha de una red de cooperación entre hospitales, con el objetivo de potenciar el desarrollo y el acceso a ensayos clínicos.

"A este sistema tienen acceso generalizado todas las áreas de todos los centros hospitalarios y todos los pacientes de Murcia", según explica el doctor Alonso. Se trata de una página, coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que centraliza todos los ensayos clínicos abiertos en los distintos hospitales de la Región de Murcia, estableciendo criterios de filtraje, como el tipo de paciente o de tumor. "Esto nos permite encontrar el estudio más adecuado para cada paciente concreto".

Este encuentro científico ha sido organizado por SOLTI, un grupo de referencia en investigación clínica en cáncer, y ha estado coordinado por José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y Sonia Pernas, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO-L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El programa se ha dividido por bloques, con intervenciones de primeros espadas de la oncología, como la doctora María Martínez, del Hospital Morales Meseguer de Murcia, que ha hablado sobre la intervención radiológica -diagnóstico y marcaje- tras la neoadyuvancia en pacientes con afectación axilar inicial.

"Hemos apostado por el marcaje único del ganglio de mayor sospecha porque es un entorno mucho más reproducible, mucho menos agresivo y que nos ayuda a conseguir mucho mejor el objetivo final de acotar los falsos negativos con una mayor probabilidad de respuesta", según la doctora Martínez. "No cabe ninguna duda que la apuesta hoy para el marcaje es la semilla, que nos permite un ahorro cercano al 43% de cirugía en pacientes en las que inicialmente hubiera sido necesaria".