Shinya Yamanaka (izquierda) y Juan Carlos Izpisúa.

Shinya Yamanaka (izquierda) y Juan Carlos Izpisúa.

Ciencia

El Nobel Shinya Yamanaka y Juan Carlos Izpisúa, premios de honor de la Academia de Medicina

Ambos investigadores son pioneros de los nuevos estudios que prometen revertir las señales del envejecimiento.

21 septiembre, 2022 13:48

La Real Academia Nacional de Medicina quiere honrar la investigación sobre el envejecimiento galardonando a dos de los pioneros de este nuevo campo que promete revolucionar algo que hasta ahora se pensaba inevitable: el lento declive del cuerpo hasta la muerte.

En una ceremonia que tendrá lugar este jueves 22 de septiembre, la corporación presidida por el oncólogo Eduardo Díaz Rubio nombrará académico de honor a Shinya Yamanaka, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2012 (junto al británico John Gurdon) por el descubrimiento de las células madre pluripotentes inducidas, que pueden reprogramarse para desarrollarse como parte de cualquier tejido del cuerpo.

La Academia también reconocerá con la medalla de honor al investigador albaceteño Juan Carlos Izpisúa, director del Instituto de Ciencias Altos Labs de San Diego (Estados Unidos), una entidad privada especializada en la investigación para revertir el envejecimiento.

[Juan Carlos Izpisúa: "Rejuvenecer las células ayudará a retrasar la aparición del cáncer"]

Entre sus logros, Izpisúa ha descubierto una clase de ARN que se acumula en el núcleo de las células de personas con progeria, una enfermedad que provoca el envejecimiento prematuro del cuerpo. El bloqueo de este ARN ha logrado revertir los síntomas de la enfermedad en ratones, prolongándoles la vida.

La carrera de Izpisúa y Yamanaka se ha cruzado en varias ocasiones. La última de ellas ha sido este mismo año, cuando el español logró revertir el envejecimiento de ratones de mediana edad y ancianos al restablecer parcialmente las células a estados más juveniles.

Lo hizo, precisamente, utilizando los llamados 'factores de Yamanaka', cuatro moléculas (Oct4, Sox2, Klf4 y cMyc) descubiertas por el científico japonés que restablecen los marcadores epigenéticos del ADN a sus patrones originales.

[Altos, el Laboratorio Secreto Que Ficha Premios Nobel para Lograr Que Con 50 Años Tengas 30]

Estos marcadores, que se van agregando con el tiempo, no forman parte del genoma pero sí influyen en él y lo modifican, jugando un papel esencial en el envejecimiento del cuerpo y en la pérdida de funciones asociada al mismo.

La Real Academia de Medicina ha decidido otorgar la medalla de honor a Izpisúa -nacido en el pueblo de Hellín en 1960- por su "labor científica, académica y sanitaria", además de su "gran y significativo apoyo a esta Real Academia". En anteriores ocasiones, este galardón fue entregado a científicos relevantes como Francisco Ayala (2016) y Francisco Martínez Mojica (2017).

En cuanto a Yamanaka, le será concedido el puesto de académico de honor por sus "relevantes méritos científicos", tal y como indica el acta de la Junta de Gobierno de la Academia celebrada el pasado 14 de junio.