Los investigadores excavan en los restos fosilizadas de un saurópodo en Pombal, Portugal. Instituto Dom Luiz

Hallan en Portugal los restos fósiles de lo que podría ser el dinosaurio más grande de Europa

Los investigadores creen que las vértebras y las costillas indican que es un saurópodo braquiosaurio de 25 metros de largo y 12 metros de alto.

28 agosto, 2022 15:48

Los restos de lo que podría ser el dinosaurio más grande jamás encontrado en Europa han sido descubiertos en un jardín trasero en Pombal, Portugal.

Los trabajos de excavación comenzaron en este jardín de la ciudad de Pombal en 2017, cuando el dueño de la propiedad notó fragmentos de huesos fosilizados y se puso en contacto con investigadores de la Universidad de Lisboa.

A principios de este mes, los paleontólogos españoles y portugueses que trabajan en el sitio comenzaron a desenterrar las vértebras y las costillas de lo que creen que es un saurópodo braquiosaurio. Esta especie es uan de las más grandes de los dinosaurios y uno de los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido.

[Los antepasados de los humanos ya caminaban sobre dos piernas hace 7 millones de años]

“No es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original”, ha explicado a Phys Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Un hallazgo único

El grupo de los saurópodos, que incluye al brontosaurio y al diplodocus, eran herbívoros, tenían cuellos largos y caminaban sobre cuatro patas. El tamaño de los huesos encontrados en el jardín sugiere que el dinosaurio medía 12 metros de alto y 25 metros de largo.

[Hito científico: descubierta una nueva especie humana que vivía a la vez que el 'Homo sapiens']

Debido a la posición natural en la que se encontró el esqueleto, los investigadores tienen la esperanza de que una mayor excavación pueda descubrir más partes del mismo dinosaurio. El esqueleto encontrado se hallaba en rocas sedimentarias del Jurásico Superior, lo que sugiere que tiene unos 150 millones de años.

“Este descubrimiento confirma que la región de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, lo que ha permitido en las últimas décadas el hallazgo de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica a unos 145 m. hace años”, ha agregado Malafaia.