Representación artística de asteroides pasando cerca de la Tierra ESA .

Representación artística de asteroides pasando cerca de la Tierra ESA . P. Carril

Ciencia Espacio

Un asteroide de un tamaño dos veces el Empire State viene camino de la Tierra: el aviso de la NASA

El objeto, bautizado como 2008 AG33, puede llegar a tener 780 metros de diámetro y se aproximará a 3,2 millones de kilómetros.

27 abril, 2022 12:43

Noticias relacionadas

La NASA ha alertado de que un asteroide gigante y "potencialmente peligroso" está a punto de pasar por delante de la Tierra. Concretamente, lo hará el jueves 28 de abril y entrará en la órbita de nuestro planeta a una velocidad de 37.400 kilómetros hora.

El asteroide de tipo Apolo, bautizado como 2008 AG33, tiene un diámetro estimado entre 350 y 780 metros.

En el caso de que el tamaño alcance los 780 metros, el objeto sería dos veces más grande que el Empire State Building, que mide 381 metros hasta la azotea.

No obstante, la NASA ha aclarado que se espera que el asteroide pase rozando nuestro planeta sin riesgo de impacto. De hecho, el objeto no figura en Lista de Riesgo del NEO Coordination Centre (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), un catálogo con todos los objetos para los que se ha calculado una probabilidad de impacto distinta de cero.

Sí aparece, en cambio, en la Lista de acercamientos cercanos, ya que se estima que se aproxime a unos 3,2 millones de kilómetros de la Tierra, una cifra equivalente a ocho veces la distancia media entre nuestro planeta y la Luna.

La comparación puede parecer suficiente como para mantener la calma, pero lo cierto es que para los estándares del espacio entraña sus riesgos. De hecho, la NASA califica como "objeto cercano a la Tierra" a cualquiera que se acerca a menos de 193 millones de kilómetros y de "potencialmente peligroso" a aquellos que lo hagan a menos de 7,5 millones de kilómetros.

El asteroide fue descubierto por primera vez por el observatorio SkyCenter del Monte Lemmon (Arizona, Estados Unidos), el 12 de enero de 2008. Siete años después, en 2015, pasó por primera vez cerca de la Tierra y se calcula que, aproximadamente, esos son los años que tarda el objeto en volver a pasar cerca de nuestro planeta. Por lo tanto, la próxima fecha será en mayo de 2029.

Esta no es la primera vez que un asteroide pasa cerca de la Tierra en lo que va de año. El pasado 18 de enero, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA alertaba de que el objeto bautizado como 1994 PC1 se acercaba a nuestro planeta. Sin embargo, en este caso el tamaño era mucho menor, ya que tiene aproximadamente un kilómetro de ancho.

El siguiente asteroide que pasará cerca de la tierra será el 2009 JF1, que sí aparece en la Lista de Riesgo. Lo hará el seis de mayo de este 2022. No obstante, tiene unos 13 metros de diámetro.