El tiempo del lunes 24 de enero

El tiempo del lunes 24 de enero

Ciencia

El tiempo del lunes 24 de enero: precipitaciones en la Comunidad Valenciana y área del Estrecho

Las heladas se mantienen en el interior norte, centro y este, y serán más intensas en Pirineos, meseta Norte y el entorno del sistema Ibérico.

23 enero, 2022 18:03

Noticias relacionadas

Este lunes se registrarán precipitaciones en la Comunidad Valenciana y en el área del Estrecho, donde se prevé podrán ser localmente fuertes, mientras las heladas continuarán en el interior peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, el frío seguirá siendo intenso en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, comunidades autónomas donde estarán en aviso amarillo por valores bajos que podrán llegar a los ocho grados bajo cero en Guadalajara.

Las heladas se mantienen en el interior norte, centro y este de la Península, y serán más intensas en Pirineos, meseta Norte y el entorno del sistema Ibérico.

El tiempo del lunes 24 de enero

En Andalucía, zona de Levante, Baleares y Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que serán algo más probables en la Comunidad Valenciana, y pudiendo ser incluso localmente fuertes en el área del Estrecho.

En la meseta sur y litoral noroeste de Galicia se registrarán intervalos nubosos, mientras en el resto estará poco nuboso o despejado.

Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios y las nocturnas ascenderán en el tercio noreste peninsular y Baleares, y descenderán en el sureste peninsular.

El viento soplará de componente este en la mitad sur peninsular y Cantábrico oriental, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto será flojo variable.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, excepto en Lugo donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en Ourene e interior de Lugo. Viento flojo variable.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso en el litoral y valles del interior y en ligero descenso en la Cordillera. Heladas débiles en el interior. Viento flojo variable.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad baja a primeras horas en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio este y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles en el interior, más intensas en la Cordillera y en la Cantabria del Ebro. Viento flojo con predominio de la componente sur.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado excepto algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en el interior. Probables brumas matinales en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en Álava y en zonas de montaña. Viento del sur y sureste.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en el extremo nordeste, en el sureste y en otros puntos dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas. Vientos variables, predominando la componente este, flojos.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad baja en el oeste por la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la Vertiente Cantábrica, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas, más intensas en el Pirineo. Viento del sur y sureste flojos, algo más intenso en zonas altas del noroeste.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en la Rioja Alta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas. Vientos variables, predominando el este y el sureste, flojos.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja al sur del Sistema Ibérico. Brumas matinales en el bajo Ebro, sur de Huesca y valles del Sistema Ibérico; sin descartar algún banco de niebla engelante. Temperaturas sin cambios o con ligeros ascensos de las mínimas, que serán más acentuados en el extremo sur de Teruel. Heladas generalizadas, más intensas en fondos de valles del Pirineo y del Sistema Ibérico. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en zonas próximas al litoral durante la mañana y al final del día. Brumas matinales en zonas del interior, preferentemente en la depresión central; sin descartar algún banco de niebla engelante. Temperaturas sin cambios o con ligeros ascensos de las mínimas, que serán más acentuados en zonas altas. Heladas generalizadas en el interior, y con carácter débil en puntos del litoral norte; serán más intensas en fondos de valles del Pirineo y zonas de la depresión central. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur.

- EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados. Probables brumas y nieblas o nubes bajas en la parte alta del Valle del Tajo y no se descartan en el resto. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles dispersas, sobre todo en zonas altas. Vientos del noreste y este, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra. Temperaturas sin cambios o con algún cambio ligero y local. Heladas débiles generalizadas salvo en el suroeste, puntualmente más intensas en la Sierra. Viento flojo variable con predominio del este y noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso en el suroeste y extremo nordeste y nuboso o con intervalos nubosos en el resto. No se descarta alguna precipitación débil y aislada en la Sierra de Alcaraz y extremo oriental de Albacete. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el cuadrante sureste y Montes de Toledo. Temperaturas mínimas en descenso en gran parte de Albacete, en ascenso en el este de Cuenca y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Heladas débiles casi generalizadas, menos probables en el nordeste de La Mancha y este de Albacete y más intensas en zonas de montaña del noreste. Viento flojo del este y sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones dispersas en Alicante y Valencia, preferentemente en zonas litorales; y no se descartan de forma más débil y ocasional en el sur de Castellón. Cota de nieve subiendo de 1000 m a 1200-1400 m. Brumas y probables bancos de niebla matinales en zonas del interior; sin descartar que puedan ser localmente engelantes. Temperaturas sin cambios, excepto ascensos de las mínimas en Valencia y en el sur de Castellón, que serán más acentuados en zonas interiores. Heladas en el interior, en general débiles. En el litoral de Alicante, viento de componente este moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente este.

- MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables a partir de la tarde y en el litoral. Brumas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior; el resto, sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del noreste, flojos en el interior.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Alguna precipitación ocasional en las Pitiusas, que de forma débil y dispersa podría también presentarse en Mallorca. Temperaturas nocturnas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas de la sierra de Tramuntana, y diurnas con pocos cambios. Viento flojo tendiendo a este durante la mañana.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos en las comarcas centrales de la comunidad, con intervalos de nubes medias y altas. En el resto se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, seguras en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes, y en el litoral occidental de Málaga. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas del extremo oriental, en descenso. Heladas débiles en el interior oriental y zonas altas de comarcas centrales. Vientos de componente este, flojos en el interior. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes ocasionales.

- CANARIAS: cielo nuboso en general, con predominio de la nubosidad media y alta, y con formación de nubosidad de evolución en el interior y sur de las islas durante la tarde. Baja probabilidad de precipitaciones generalizadas ocasionales, en general débiles, especialmente en las islas de mayor relieve, donde se concentrarán durante la tarde en las vertientes del sur y al final del día en las del norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo que tenderá a componente norte por la tarde. En cumbres centrales de Tenerife, componente oeste ocasionalmente fuerte.