La masa de aire frío polar que afecta a Europa. Meteored.

La masa de aire frío polar que afecta a Europa. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una masa de aire polar a España: se prevé el "día más frío del año" en estas zonas

Aunque se descarta la ola de frío, la estabilidad meteorológica unida a la entrada de aire del ártico provocarán temperaturas gélidas.

21 enero, 2022 11:18

Noticias relacionadas

Una masa de aire "más fría" llega a España desde Europa, y aunque no será tan cruenta como en el resto del continente, "recrudecerá las heladas del fin de semana", advierte José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

En la jornada del sábado, muchas ciudades del interior norte peninsular llegarán a los -4 ºC, siendo este el caso de León, Zamora, Teruel e incluso de Madrid. Durante las primeras horas del domingo las temperaturas aún bajarán algo más y dejarán registros de -5 ºC en la meseta norte.

En todo caso, Maldonado reitera que a pesar de las bajas temperaturas no habrá una ola de frío, sino que en la Península se vive una situación de estabilidad que propicia las intensas heladas. "Estamos en invierno y las noches duran más, además los cielos están despejados y el viento es débil. Todos estos factores producen una fuerte radiación nocturna y la consiguiente pérdida de energía", explica.

Al mismo tiempo, añade que en el oeste de Irlanda hay un fuerte anticiclón que se extiende hasta el territorio peninsular y que imposibilita que se acerquen las borrascas, además de impedir que cambie la actual situación meteorológica. "Parece que esto va para largo", concluye.

Este es un escenario "habitual" en el mes de enero, explica Maldonado, y tras las numerosas y fuertes heladas en los próximos días se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, algunas de ellas en forma de nieve, igual que en Pirineos.

En cuanto a las heladas, ha destacado los -11,5ºC en Martinet (Lérida); -10,8ºC en Puerto del Pico (Ávila); -10,6ºC en Molina de Aragón, aunque ninguno de estos valores fueron récord.

Además, destaca que en Teruel, Soria, Burgos y Palencia se llegó a mínimas de -15 o -16 ºC, en observatorios no oficiales, sin que, en ningún emplazamiento se hayan alcanzado los valores del año pasado con la ola de frío posterior a 'Filomena', en la que se llegó a -26 ºC en Teruel.

El día más frío

Las temperaturas frías de los últimos días podrían intensificarse este viernes, según el portal meteorológico eltiempo.es, que pronostica que este 21 de enero puede ser "el día más frío" de este 2022, teniendo en cuenta los valores medios en España, ya que en "amplias zonas" el mercurio podrá marcar entre -6 y -10ºC.

Eltiempo.es señala que, de acuerdo con los datos del periodo 1991-2020 en la Península, las dos quincenas más frías del año se registran en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.

En concreto, en el conjunto de España -incluidos ambos archipiélagos- la temperatura media de enero es de 8,4 grados centígrados (ºC) las máximas y de 4ºC las mínimas todo el mes de enero de unos 8,4ºC.

De acuerdo con este análisis, el día más frío en España es el 21 de enero, con una media de 7,9ºC, aunque el valor medio sube "bastante" al tener en cuenta la temperatura de Canarias. Si no se tiene en cuenta al archipiélago macaronésico, el día más frío en la Península e islas Baleares es el 15 de enero y en ese caso, la media de todas las estaciones en el periodo 1991-2020 es de 7,3ºC.

Respecto a las temperaturas mínimas, la Península y Baleares tienen su noche más fría el 13 de enero, con un valor de 2,8ºC; mientras, si se tiene en cuenta también a Canarias, el día más frío en las temperaturas nocturnas es el 21 de enero, con 3,5ºC de media.

Por zonas geográficas, el estudio de eltiempo.es refleja que las zonas del sur y de la franja mediterránea el día más frío se sitúa en la primera quincena del mes. En áreas del centro y del oeste, el día más frío es a mediados mientras que en la cornisa cantábrica y en Galicia, se da a finales del mes.

De este modo, con el episodio frío que se está registrando desde hace más de una semana, eltiempo.es prevé que el día más frío será incluso más frío de lo normal, sobre todo por las noches, ya que este viernes 21 esperamos mínimas que podrán alcanzar los -6ºC en amplias zonas del interior del país y los -10ºC en áreas favorables.