.

.

Ciencia

El tiempo de hoy lunes 10 de enero: lluvias abundantes y persistentes en Pirineos y Cantábrico

En el extremo noreste de Cataluña, Menorca y noreste de Mallorca se esperan algunos chubascos ocasionales.

10 enero, 2022 05:59

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy lunes 10 de enero llueva de forma abundante y persistente en Pirineos y en el extremo oriental del área cantábrica, con vientos que soplarán fuertes o con intervalos de fuerte en Ampurdán, Baleares y en el tercio oriental peninsular.

En el resto del tercio norte peninsular los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, más probables en áreas montañosas, aunque tampoco se descartan en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En el extremo noreste de Cataluña, Menorca y noreste de Mallorca se esperan algunos chubascos ocasionales, con tendencia a remitir en general en todas las zonas.

El tiempo del lunes 10 de enero

Predominarán los cielos poco nubosos en el resto, aunque con abundantes nubes bajas hasta mediodía en buena parte del interior peninsular y con bancos de nieblas matinales en la meseta Sur.

La cota de nieve en el Pirineo estará entre los 1.800 y los 2.000 metros, bajando a 1.100 o 1.400 metros en la parte oriental y a 1.600 o 1.800 metros en la occidental.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir en gran parte del país, aunque se espera un descenso en el noroeste peninsular, noreste de Cataluña y Baleares, en tanto que las mínimas ascenderán, con heladas débiles que quedarán restringidas a Pirineos.

Soplarán rachas de viento muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro y zonas de sierra del tercio este y de poniente en el Estrecho y Alborán.

En Canarias se espera nubosidad media y alta, tendiendo a disminuir al final del día, con probabilidad de calimas y temperaturas con pocos cambios o en descenso, así como viento del sureste, algo más intenso en islas occidentales, tendiendo a amainar.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: Muy nuboso con predominio de nubes bajas. Lluvias débiles y dispersas que remitirán al final de la tarde. Brumas y nieblas matinales que serán algo más persistentes en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en A Coruña, Pontevedra y zona de A Mariña y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas con pocos cambios salvo en Ourense donde ascenderán ligeramente. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo del oeste y noroeste rolando por la tarde a componente norte.

- ASTURIAS: Muy nuboso con abundante nubosidad baja. Lluvias débiles y dispersas, algo más intensas y frecuentes en la mitad oriental. Brumas y nieblas matinales en el interior, localmente persistentes en la Cordillera y Picos.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, salvo en la zona suroccidental que ascenderán ligeramente y máximas con pocos cambios. Viento flojo del oeste y noroeste rolando por la tarde a componente norte.

- CANTABRIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que por la mañana serán más probables en la mitad oriental, donde pueden ser localmente persistentes y luego se extenderán al resto de la Comunidad, menos probables e intensos en el sur.

Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas. Viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes de madrugada en el litoral y disminuyendo de intensidad a lo largo del día en toda la Comunidad.

- PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que por la mañana pueden ser localmente persistentes en el interior de la mitad norte. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior.

Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas con cambios ligeros. Vientos del noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral de madrugada, que disminuirán de intensidad por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: En zonas de montaña del norte nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y frecuentes en la parte este: en el resto nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el norte, tercio este y Sistema Central.

Cota de la nieve de 2.000 a 1.800 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en el este y sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del oeste al norte.

- NAVARRA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte y que serán menos probables, intensos y frecuentes en la Ribera. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas del tercio norte.

Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte a primeras horas y disminuyendo de intensidad por la tarde.

- LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta, sin descartarlas en el resto. Cota de la nieve entre 2.000 a 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste.

- ARAGÓN: En el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones persistentes y cota de nieve bajando de los 2.000 metros hasta los 1.600 o 1.800 metros al final; en el resto cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el Sistema Ibérico.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, en Pirineo especialmente y también en el resto de la provincia de Huesca y en zonas orientales de Zaragoza y Teruel; disminuirá la intensidad en general durante la tarde.

CATALUÑA: En el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones persistentes y cota de nieve descendiendo desde los 1.800 a 2.000 metros hasta los 1.400 a 1.600 metros al final del día. En el resto, cielo nuboso, con lluvias y chubascos, en general débiles, en la mitad oriental y sin descartar que se extiendan de modo más disperso al resto.

Temperaturas mínimas en ascenso, sobre todo en la mitad norte y máximas en descenso en la mitad oriental y ascenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En Tarragona, tercio sur de Lleida y Pirineo, viento del noroeste con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, tendiendo a disminuir durante la tarde.

En el Ampurdán, viento del norte, que aumentará a intervalos de intensidad fuerte por la tarde; en el resto viento variable flojo, aumentando a nordeste en el litoral la segunda mitad del día.

- EXTREMADURA: Intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Brumas y nieblas, que localmente pueden ser persistentes. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Vientos del oeste al norte, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto en la Sierra, donde no se descarta alguna precipitación débil, e intervalos nubosos en el resto disminuyendo de sur a norte a poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en aumento, más marcado en las máximas. Viento de componente norte con rachas muy fuertes en la Sierra a primeras horas.

- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto en el norte y noreste, sin descartar alguna precipitación débil e intervalos nubosos en el resto disminuyendo a poco nuboso.

Temperaturas en aumento, que puede ser localmente notable en las mínimas. Viento de noroeste, más intenso en Albacete y zonas montañosas del nordeste y durante las horas centrales del día. Rachas de viento muy fuerte por la mañana en el sureste de Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos durante toda la jornada. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste y noroeste con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, tendiendo a amainar durante la tarde, cuando girará a viento del este en el litoral.

- MURCIA: Intervalos nubosos, con predominio de las nubes de tipo medio y alto. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Vientos del noroeste, con rachas muy fuertes en el interior oriental y zonas altas del Noroeste, disminuyendo durante la mañana.

- BALEARES: Cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones en general débiles en Mallorca y Menorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso, alcanzándose en general las mínimas al final del día y diurnas en descenso.

En Ibiza y Formentera, viento del oeste con intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 kilómetros/hora disminuyendo a partir del mediodía a este en general flojo; en el resto, viento del norte, con algún intervalo fuerte en Menorca a partir del mediodía.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea. En el resto se esperan cielos nubosos de nubes bajas y brumas, tendiendo a cielos poco nubosos a partir de la tarde. Probables nieblas matinales en Sierra Morena, y sierras del resto.

Temperaturas en ascenso generalizado, notable en las mínimas del interior. Vientos de componente norte, con intervalos fuertes en puntos del litoral mediterráneo y cotas altas orientales, tendiendo a variables flojos en el tercio oriental. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a retirarse a últimas horas del día. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en zonas altas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro de madrugada.

Calima, tendiendo a disminuir. Temperaturas en ligero descenso. Viento predominante del sudeste, tendiendo a amainar durante la tarde. De madrugada, rachas fuertes en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.