Centro de vacunación.

Centro de vacunación. EFE

Ciencia

Sanidad comunica 372.766 casos de golpe y la incidencia se dispara hasta los 2.295,80 puntos

Tras cuatro días de apagón informativo, Sanidad notifica 372.766 nuevos casos de Covid-19. La incidencia marca su pico más alto.

3 enero, 2022 19:53
Lola Serrano Santiago Martín

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 372.766 nuevos casos de Covid-19, 36.876 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. España marca, así, una nueva jornada registrando cifras récord de positivos, después de los 161.688 contagios notificados el jueves. La cifra total de contagios se eleva ya a 6.667.511 casos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 2.295,80 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 1.775,27 puntos del pasado jueves. La incidencia acumulada de la sexta ola, marcada por ómicron, ya ha adelantado con creces el pico de la quinta, cuyo máximo llegó a los 700 casos por cada 100.000 habitantes el 26 de julio.

En el informe de este lunes se han añadido 168 nuevas muertes. Hasta 89.573 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 249 en la última semana.

La notificación de los datos Covid en España este lunes se produce tras tres días de apagón informativo por parte del Ministerio de Sanidad. Con la pandemia en su fase más explosiva, el departamento que dirige Carolina Darias lleva desde el jueves 30 de diciembre sin publicar informes con la evolución de los casos.

El caso de España es una anomalía. Otros países sí que comunican datos de contagios durante fines de semana y festivos. De hecho, el pasado fin de semana (incluyendo el día de Nochebuena), hasta 143 naciones actualizaron la evolución de la pandemia en sus territorios.

¿Pico de la ola?

Tras las cifrás récord registradas en España en las últimas tres semanas, algunas comunidades autónomas han empezado a osbervar un ligero descenso de los contagios desde Año Nuevo. Algunos expertos aseguran que el pico de contagios de ómicron está cerca, mientras que otros consideran que todavía quedan un par de semanas en las que ómicron seguirá incidiendo en las cifras e incidencia acumulada en el país. 

Sudáfrica consiguió paliar la curva de contagios por ómicron en cuestión de un mes: después de alcanzar su pico a finales de diciembre, los positivos comenzaron a reducirse con la misma rapidez con la que se contagiaron. Esos datos abrieron un amplio horizonte a las autoridades para considerar a la nueva variante como menos notoria, aunque sí más contagiosa

En declaraciones a Rac1, Clara Prats, integrante del Grupo de Investigación en Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Barcelona (BIOCOMSC), ha indicado que "si los datos que estamos viendo, reflejan realmente lo que está pasando, el pico de contagios podría ser la primera semana de enero". Si no fuera así, "se nos movería hacia la segunda, pero podría ser ésta misma", añadía.

Por su parte, Enric Álvarez, también del BIOCOMSC, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, que los datos del último día apuntan a que los contagios "no crecen, como mínimo, como antes" y que "cada vez se hace más difícil detectar nuevos casos". A su juicio, se está siguiendo un patrón de "subida lenta", por lo que es posible que "la próxima semana tengamos el pico, pero no es seguro".

Anticuerpos contra ómicron

La revista Nature ha publicado un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos que han conseguido identificar los anticuerpos capaces de neutralizar tanto a ómicron, como al resto de las variantes del SARS-CoV-2

Estos anticuerpos pueden atacar partes de la 'proteína Spike' o espícula, la 'llave' de entrada que emplea el coronavirus para infectar las células de organismo, que no se ven alteradas por las mutaciones.

La variante ómicron acumula 37 mutaciones en la espícula que usa para 'engancharse' a las células e invadirlas. Esta sería la hipótesis principal que explicaría el por qué ha sido la variante capaz de contagiar a una mayor velocidad, así como reducir la eficacia de las vacunas.