Una joven se somete una prueba de antígenos.

Una joven se somete una prueba de antígenos. Reuters

Ciencia

La incidencia sube casi 100 puntos hasta los 609: Sanidad notifica 79.000 nuevos casos y 85 muertos

El Ministerio de Sanidad ha detectado una rápida sustitución de la variante delta del coronavirus por ómicron.

20 diciembre, 2021 21:02

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.704 nuevos casos de Covid-19, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.802 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.535.231 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 609,38, frente a 511,00 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 289.156 positivos. La subida de la incidencia no era tan alta desde el pasado lunes 18 de enero, cuando marcó 689.27 tras los 575,1 del viernes anterior, en lo que resultó una subida de 114,17.

En el informe de este lunes se han añadido 85 nuevos fallecimientos, en comparación con 103 el lunes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España,

El Ministerio de Sanidad ha detectado una rápida sustitución de la variante delta del coronavirus por ómicron, tras analizar los datos derivados de la secuenciación y los cribados por PCR, según la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Sars-Cov-2 en España.

La variante ómicron supone un porcentaje del 3,4% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre. En la semana siguiente (del 6 al 12 de diciembre), con datos todavía muy preliminares, el porcentaje de secuencias correspondientes a ómicron fue del 47,2% (con 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas).

Respecto de delta, el informe revela que en la semana del 6 a 12 de diciembre, con datos aún muy preliminares, en los muestreos aleatorios de casos compatibles estimados por PCR, el porcentaje detectado de esta variante era del 51,2 %.

La resistencia de ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra la Covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

El responsable llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora "y celebrar la vida mañana", que "celebrar hoy y estar de luto mañana".

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)", recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Los expertos de la OMS dijeron que no están en contra de las dosis de refuerzo contra la Covid ni niegan el rol que tienen, pero recordaron que la decisión de los países ricos de ofrecerlas a toda su población adulta juega en contra de que los grupos de riesgo en los países pobres puedan tener acceso a las vacunas para una primera o segunda dosis.

Este mismo lunes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la vacuna del laboratorio Novavax (también conocida como Nuvaxovid) para prevenir la enfermedad en personas a partir de los 18 años.

Cinco CCAA pedirán mascarilla en exteriores

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.

Así se han ido pronunciado por el momento estos mandatarios autonómicos sobre las peticiones que trasladarán a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de manera telemática para abordar el incremento de la incidencia acumulada en España.

Además de esta medida, los mandatarios autonómicos plantearán otras reivindicaciones para contener el paso de la variante 'ómicron' en los territorios. En este contexto, los presidentes de Andalucía y el País Vasco pedirán una Ley Antipandemias, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el Certificado Covid.

Por su parte, Cataluña también se ha sumado a Andalucía y Murcia y los tres mandatarios pedirán en la Conferencia de Presidentes que se vuelva a poner en marcha el año que viene el Fondo Covid para las comunidades autónomas. En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no cree necesario declarar el estado de alarma o excepción, planteará la revisión de la situación en cuanto a actos multitudinarios.