Noticias relacionadas

A raíz de la pandemia todos hemos cambiado ciertos hábitos de nuestra vida. En general, se ha observado que la población muestra mayor preocupación por su salud como consecuencia de esta grave crisis. De hecho, en estos momentos es la principal preocupación de los españoles, incluso por encima de factores como la economía o el empleo, según el último barómetro del CIS. Esto ha llevado a que las personas vigilen más de cerca su salud y los factores de riesgo que puedan influir en ella como el peso o la tensión arterial.

En este contexto de mayor atención a nuestro propio bienestar proliferan los dispositivos tecnológicos que facilitan la monitorización de la actividad diaria y las constantes vitales. Las básculas digitales, smartwatches y otros dispositivos wearables son una de las herramientas más utilizadas para promover una mayor actividad física y una mayor conciencia sobre la importancia de cuidarnos.

Para dar respuesta a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos respecto a su salud, Sanitas ha incorporado en su seguro digital BluaU un nuevo servicio de monitorización, llamado Conecta con tu salud. Cada cliente dispondrá con ello de un coordinador de salud, un médico de medicina general que tendrá una perspectiva global de cada paciente.

Según explica Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros,“nuestro objetivo es fomentar hábitos de vida saludable, queremos que los pacientes acudan al médico para no estar enfermos, en lugar de cuando se haya desarrollado alguna patología. Se trata de un cambio de paradigma en el cuidado de la salud, ahora la prevención se vuelve el objetivo principal cuando se acude a un médico y la salud digital nos ayuda a lograr este propósito”.

Este nuevo servicio permitirá recoger datos de los pacientes mediante los dispositivos wearables y convertir dicha información en recomendaciones de salud y hábitos personalizados. Estas pautas siempre estarán guiadas por un equipo profesional de médicos, psicólogos, nutricionistas, matrones, enfermeros, fisioterapeutas o entrenadores personales que harán un seguimiento, junto al paciente, hasta alcanzar los objetivos de salud establecidos.

Prevención basada en hábitos de vida saludables

BluaU también cuenta dentro de Monitoriza tu salud con servicios como el seguimiento del embarazo o el de patologías como la obesidad, asma o arritmias, entre otras. Las nuevas funcionalidades del seguro BluaU están muy enfocadas a la prevención, de ahí el énfasis en promover los hábitos de vida saludables. Es, al fin y al cabo, la mejor forma de evitar enfermedades y problemas futuros.

Pero la salud física no es la única de la que debemos preocuparnos. Este último año se ha hablado mucho de salud mental y Sanitas ha querido incluir el bienestar emocional entre las prioridades de su seguro de salud digital. “Como en el caso de la salud física, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de desarrollar hábitos beneficiosos desde el punto de vista emocional gracias a la atención de los profesionales de psicología de BluaU, que diseñan planes personales”, cuenta el director general de Sanitas Seguros.

A través del servicio Monitoriza tu salud la compañía trata de facilitar una medicina más accesible gracias a la tecnología, al mismo tiempo que una ciencia más certera y personalizada, basada en datos, lo que permitirá a los profesionales de Sanitas diagnosticar, tratar y aconsejar a sus pacientes con información continuamente actualizada.

La videoconsulta de dermatología, una de las más demandadas

Otra de las novedades de BluaU es la mejora del servicio de videoconsulta de dermatología. Durante 2020 fue una de las consultas digitales más demandadas: se realizaron un total de 55.072 videoconsultas y en 2021 ya se han realizado más de 30.000, lo que supone más del 6% de todas las consultas telemáticas de Sanitas.

“En Sanitas apostamos hace cinco años por la salud digital con el lanzamiento de la videoconsulta, pero ahora seguimos innovando y aplicando todos los beneficios de las herramientas digitales en la gestión de la salud. En este caso, ponemos al servicio de los pacientes el uso de la imagen y la inteligencia artificial para una mejora en la experiencia del cliente y seguiremos trabajando para incrementar todas las capacidades digitales puestas a disposición de nuestros clientes”, asegura Javier Ibáñez.

Así, la inteligencia artificial es la principal novedad de este servicio de videoconsultas. Una vez que el paciente comienza el proceso para elegir una cita en la especialidad de dermatología a través de videoconsulta, el sistema le ofrece la posibilidad de realizar un “triaje digital” previo si el motivo de la consulta es la revisión de una lesión cutánea. El paciente responde a continuación a un cuestionario sobre la lesión, para el que también será necesario adjuntar fotografías de la misma. Con esta información aportada por el paciente y la ayuda de la inteligencia artificial, el sistema indica si la lesión dermatológica puede ser vista por videoconsulta o necesita ser vista en consulta presencial, agilizando el proceso y tiempo de diagnóstico.