El tiempo del lunes 22 de noviembre.

El tiempo del lunes 22 de noviembre.

Ciencia

El tiempo de hoy lunes 22 de noviembre: alerta por lluvias y temperaturas bajas

La entrada de una DANA en la Península traerá amplias lluvias, alertas por nieve y temperaturas invernales en todo el país. 

22 noviembre, 2021 06:10

Noticias relacionadas

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) hoy lunes 22 de noviembre dejará nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, sistemas Ibérico y Central y Pirineos y precipitaciones y tormentas fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sin descartar en Baleares y descenso generalizado de temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes están en aviso por nevadas Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, y por lluvias o tormentas Islas Baleares y Comunidad Valenciana, mientras por fenómenos costeros lo están Galicia y Asturias.

Según las previsiones de Aemet, en la Península y Baleares se prevé cielo nuboso o cubierto, con una atmósfera fría e inestable y precipitaciones casi generalizadas, siendo más probables e intensas en los tercios norte y este de la Península, así como en el centro, Penibético y área del Estrecho.

El tiempo del lunes 22 de noviembre David Rallo

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental y, con ocasionales tormentas en el oeste de Baleares, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña; menos probables en el extremo occidental peninsular, extremo sureste y Melilla.

En Canarias aumentará la nubosidad y se esperan lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes en las islas occidentales, así como menos probables en las orientales.

La cota de nieve en la Península estará en el noroeste entre los 700/1.000 metros subiendo a 900/1.400 metros; en el centro oeste entre los 1.000/1.600 metros bajando a los 800/1.000 metros; en el centro y centro este entre los 1.000/1.600 metros y en otras zonas del tercio oriental y Pirineos entre los 1.400/1.800 metros.

Se registrarán brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior peninsular, más probables en la meseta Sur y depresiones del nordeste. Heladas en áreas montañosas y meseta Norte.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado en la mitad norte, que será localmente notable en el noroeste y centro peninsulares, y descenso también de las mínimas. En Canarias las mínimas irán en aumento.

El viento soplará con intervalos de fuerte, del nordeste en los litorales de Galicia y Cantábrico, del norte en Ampurdán y de poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península y Baleares se esperan rachas fuertes, sobre todo en zonas altas. En Canarias vientos flojos variables.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto salvo en el litoral de Pontevedra, donde habrá intervalos nubosos. Lluvias y chubascos en el cuadrante noroeste y localmente en zonas de montaña del resto; no se descarta que sean ocasionalmente fuertes y ocasionalmente tormentosos en A Mariña. La cota de nieve entre los 800-1000 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, que tendrá carácter notable en las máximas del sureste. Heladas, en general débiles, en el cuadrante sureste. Viento del noreste, más intenso en los litorales, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes entre Fisterra y Bares.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental y con granizo menudo en el litoral. La cota de nieve entre los 800-1.000 metros. Nieblas en la Cordillera. Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas y que podría ser notable en la cordillera. Heladas, en general débiles, en zonas altas. En el litoral, viento de noreste con probables rachas muy fuertes en la mitad oriental. En el interior, viento flojo de componente norte más intenso en zonas altas.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con claros durante la mañana. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, menos probables por la mañana y en horas centrales, menos intensos y frecuentes en el tercio sur y sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el extremo noroeste. Brumas y bancos de niebla en el interior. La cota de nieve entre los 700 y 900 metros subiendo a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Heladas en la Cordillera. En el interior, viento flojo de componente norte; en el litoral, viento del noroeste y oeste tendiendo por la tarde a variable y a este al final del día.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormentas, más probables al principio y al final del día y más intensos y frecuentes en el extremo noroeste. La cota de nieve de madrugada entre los 900 y 1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento de componente oeste, flojo en el interior, rolando a componente norte y, al final, a este en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general, frecuentes en el norte y que se irán extendiendo al resto de la Comunidad, sobre todo al sur y zonas de montaña. La cota de la nieve entre los 1.200 metros en el norte y los 1.500 en el resto, bajando al final a unos 800. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Las mínimas se registrarán al final. Heladas débiles, más intensas en montaña. Vientos del norte y noreste.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormentas, al principio en el noroeste y, por la tarde, extendiéndose de sur a norte. La cota de nieve entre los 1.200 y 1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios; máximas en descenso. Heladas en el Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste rolando a norte y nordeste.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general y más probables al final del día. La cota de la nieve estará entre los 1.500 metros bajando a unos 800. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Las mínimas se registrarán al final. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del norte.

- ARAGÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo y la Ibérica que se extenderán al resto durante la segunda mitad del día. La cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en la Ibérica y entre los 1.200 y 1.400 metros en el Pirineo. Temperaturas en descenso, de forma notable las máximas la Ibérica. Las mínimas se producirán al final del día, con heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento flojo, del noroeste en el valle del Ebro y variable en el resto.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto. En el Pirineo, probables precipitaciones a lo largo de la jornada, en general débiles y dispersas. En el tercio sur, chubascos al final del día, acompañados ocasionalmente de tormenta, que podrían ser localmente fuertes. En el resto, probables precipitaciones a lo largo de la jornada, que podrían ser en forma de chubascos en el litoral y más débiles y dispersas en el interior. Cota de nieve entre 1.300 y 1.600 metros. Temperaturas en descenso, esperándose las temperaturas mínimas al final del día, con heladas débiles en el Pirineo. En Girona, viento del norte, moderado en el litoral y flojo en el interior; en el litoral central, viento moderado del noreste; en Tarragona, viento flojo del noroeste al principio girando a este; en el resto, viento flojo con predominio de la componente este.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos a nuboso con probables precipitaciones débiles, sobre todo en el norte y este, y tendiendo al final, en el sur, a poco nuboso. La cota de la nieve estará sobre los 1.700 metros bajando a 900. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en Gredos. Vientos del oeste y noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias en general débiles. La cota de nieve estará en torno a los 1.400 metros al principio bajando a lo largo del día hasta unos 700 metros al final. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, y alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en puntos altos de la Sierra. Viento flojo variable tendiendo a componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde en el suroeste de la Comunidad. Precipitaciones débiles dispersas al principio, que se irán generalizando por la tarde y que serán más intensas durante la segunda mitad del día, afectando menos al sureste. La cota de nieve en el norte en torno a los 1.600 metros al principio bajando al final hasta unos 700 metros en el oeste, unos 800-900 metros en el norte y por encima de los 1.400 metros en el sureste. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, que será solo ligero en el extremo este, y máximas en descenso, que será notable en Guadalajara; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de Cuenca y Guadalajara. Viento flojo de componente oeste al principio rolando pronto a nordeste en Guadalajara y a sur y sudeste después en Cuenca y Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto. Se esperan chubascos, principalmente durante la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes en la mitad norte y en otros puntos del litoral. En el tercio norte, la cota de nieve bajará a los 1200-1600 m. Temperaturas en descenso. Viento flojo, de dirección variable al principio y con predominio de la componente este durante la segunda mitad del día.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales, seguros y más intensos en la segunda mitad del día, cuando pueden ir acompañados de alguna tormenta. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de componente oeste.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta, principalmente en Ibiza y Formentera. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte en general flojo girando a este por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y nubosos o cubiertos en el resto. Chubascos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, más frecuentes en el interior oriental, donde podrán ser localmente persistentes. Las precipitaciones son poco probables en el extremo occidental. La cota de nieve bajará hasta los 1.200-1.500 metros al final del día. No se descartan bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios en el litoral mediterráneo; en descenso en el resto. Vientos de componente oeste en aumento, a fuertes en el litoral almeriense.

- CANARIAS: en las islas más occidentales, cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que no se descartan que sean puntualmente fuertes y vayan acompañadas de alguna tormenta, especialmente durante la primera mitad del día en el sur de las islas, disminuyendo a nuboso por la tarde. En las islas centrales, intervalos nubosos tendiendo a lo largo del día, de oeste a este, a cubierto con probables precipitaciones débiles a moderadas. En las islas más orientales, intervalos nubosos, principalmente de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las zonas de interior, y máximas sin cambios o en ligero descenso en zonas de cumbre. Viento variable flojo, con predominio del suroeste en las islas occidentales y del sureste en las orientales. En cumbres, viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres centrales de Tenerife, especialmente en la primera mitad del día.