La situación de la DANA. Meteored.

La situación de la DANA. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Ya está aquí la DANA invernal: alerta en España por fuertes nevadas y frío en estas zonas

La inestabilidad meteorológica inaugura el primer gran temporal invernal que afectará a prácticamente todo el país con frío y nieve.

21 noviembre, 2021 10:09

Noticias relacionadas

La estabilidad que todavía mantenía el fin de semana llega a su fin con la llegada de un frente que dejará precipitaciones, en forma de agua y de nieve incluso en capitales como Soria, y un descenso de las temperaturas diurnas, que se extenderán durante la siguiente semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que a lo largo del fin de semana la inestabilidad se vaya extendiendo por la Península y las precipitaciones recorrerán la Península y Baleares de sur a norte. Así, las precipitaciones más intensas y que estarán acompañadas de tormentas afectarán al área del Golfo de Cádiz, Estrecho, litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares por efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Además, a últimas horas del domingo hará entrada un frente frío por el extremo norte que provocará un "acusado descenso" de las temperaturas, sobre todo de las diurnas, y precipitaciones que podrán ser de nieve por encima de unos 1.000/1.300 metros en las comunidades cantábricas y de 1.400/1.800 metros en Pirineos.

Habrá un "ambiente plenamente invernal a partir del lunes", adelanta, mientras que todavía el fin de semana se producirán chubascos fuertes en el litoral de la Comunidad Valenciana, en el entorno del Golfo de Cádiz y también en el área del Estrecho, donde se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, en niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir del lunes 22 de noviembre se prevé un "cambio drástico" del tiempo, consistente en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un "descenso brusco" de las temperaturas.

En concreto, el lunes, la cota de nieve descenderá el lunes a unos 800-1.000 metros en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas.

También se esperan nevadas, aunque menos intensas, en Pirineos centrales, sistema central y sistema ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de espesor de manera puntual. En cuanto a la temperatura, el descenso de los termómetros tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular.

Por otra parte, el martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja.

También continuarán en la cordillera cantábrica, sistema central y Pirineos centrales, siendo probable que se superen los 20 centímetros de espesor puntualmente en zonas del norte y sur del sistema ibérico y en zonas altas de Pirineos centrales, y se prevé que el descenso de las temperaturas se extienda al resto de la Península.

En cuanto al miércoles, la AEMET señala que serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la AEMET prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

En Canarias, predominarán los vientos flojos, aunque aumentará la nubosidad y la segunda mitad de la semana se registrarán precipitaciones que serán más intensas en las islas de mayor relieve, sin descartar que alcancen las islas orientales.