Margarita del Val (Foto: El Español)

Margarita del Val (Foto: El Español)

Ciencia

Margarita del Val pide usar las mascarillas en exteriores hasta enero

La epidemióloga del CSIC considera necesario aplicar dicha medida en ciudades con grandes aglomeraciones, y reafirma su idea de no necesitar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna. 

20 noviembre, 2021 17:01

Noticias relacionadas

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha pedido regresar al empleo de las mascarillas en exteriores por lo menos hasta finales de enero, principalmente por las aglomeraciones que se pueden producir en las calles con motivos de las fiestas y compras navideñas.

"En las grandes ciudades, en zonas con aglomeraciones, se tendría que pedir la mascarilla en exterior desde ahora y hasta finales de enero, en los momentos más críticos deberíamos pedir la mascarilla en exteriores, es una cosa que es muy fácil y que no nos restringe nuestra vida social", ha afirmado en una entrevista a RAC1. 

Del Val considera que la vacunación en España "ha sido ejemplar", pero reitera que la mascarilla sigue siendo "un arma fantástica" para luchar contra el virus. 

Hace unos días, la viróloga del CSIC afirmó que "todas las personas se van a infectar antes o después por Covid-19": en los vacunados "supondrá un refuerzo de la inmunidad", ya que "puede refrescar y ampliar la memoria inmunitaria, dando a conocer al organismo más proteínas de las 25 existentes en el virus", por lo que "estaremos protegidos durante más tiempo y blindados ante las variantes que puedan surgir".

Sin tercera dosis de refuerzo 

Margarita del Val también ha anunciado en reiteradas ocasiones que no considera necesaria la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Del Val ha argumentado que "hay vacunas para enfermedades respiratorias que protegen toda la vida". La viróloga considera que no deberíamos pensar, entonces, que la vacuna de la Covid y la de la gripe sean las únicas dosis que haya que inocular cada año para protegernos del virus. 

Sobre la sexta ola, la científica ha destacado que "habrá más casos cuanto más frío haga; lo importante es ver si son graves o no, hay que ver cómo va avanzando y seguir con cautela". Preguntada por la vacunación a "los reacios", Del Val ha puesto de relieve que "más que hacer campañas, es necesario entender los casos individuales, y es difícil ir uno a uno".

Preguntada por cómo pueden influir en la pandemia las comidas y cenas de empresa que se van a celebrar durante las próximas semanas, la viróloga ha respondido lo siguiente: "Al contrario que en las comidas de empresa, las comidas de Navidad familiares, suelen tener a alguien muy vulnerable. No porque sea vulnerable a la Covid sino porque tiene un sistema inmunitario envejecido", resaltaba.

En ese sentido ha avisado de que en las comidas familiares "hay más riesgo que en las comidas de empresa" y ha señalado que “ahí hay que tener especial cuidado porque, aunque estemos todos vacunados, o todos los que lo han dicho estén vacunados, la vacuna no es infalible”.