Erupción de lava en el Cumbre Vieja.

Erupción de lava en el Cumbre Vieja. Reuters

Ciencia

El volcán registra explosiones intensas y la colada 3 sigue destruyendo edificaciones

Esta mañana, el volcán Cumbre Vieja sufrió un seísmo de magnitud 5, el de mayor intensidad desde la primera erupción.

30 octubre, 2021 17:54

Noticias relacionadas

La Palma ha registrado a primera hora de esta mañana un terremoto de magnitud 5,1 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), el más potente de cuantos se han producido en la isla desde que comenzó crisis sísmica que precedió a la erupción.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo tuvo lugar a las 7.24 horas (hora de Canarias), con epicentro en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad.

El IGN no tiene constancia de que haya producido daños, pero sí de que ha sido ampliamente sentido en toda la isla y también en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Desde la pasada medianoche, el IGN ha registrado 58 terremotos con magnitud superior a 2 en la isla de La Palma.

La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta, ha dicho este sábado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La colada 3 ha avanzado unos 1.400 metros en las últimas 24 horas y se monitoriza su avance, ha indicado el director técnico del Pevolca, quien ha añadido que si continúa su avance posiblemente afecta a la zona de La Noria. Esta colada avanza por zonas evacuadas pero siguió haciendo "bastante daño" durante la pasada noche, mientras que el resto afecta poco a zonas no arrasadas, ha precisado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se ha referido asimismo a la superficie afectada por la lava del volcán, que empieza a ser "importante" al superar las 963,73 hectáreas, y ha agregado que, según los datos de los satélites Copernicus, han sido destruidas 2.532 edificaciones-construcciones, y 149 están en riesgo, pero estos datos se contrastarán en los próximos días.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que el dióxido de azufre llega a unos 4.000 metros de altura en el penacho del volcán y está en ligero descenso, mientras que los vientos dominantes son de componente sureste y este, lo que tiene como "única ventaja" que no habrá problemas operativos en el aeropuerto de la isla.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha reiterado que continúa la erupción fisural y que esta mantiene su comportamiento. En cuanto a la sismicidad ha señalado que sigue localizándose en las mismas zonas y profundidades.

Si los seísmos aumentan de intensidad la población deberá tomar medidas, de forma que si está en la calle deberá alejarse las fachadas de los edificios y desplazarse hacia lugares abiertos; si está en un vehículo, deberá disminuir la velocidad e intentar parar, mientas que si está en interiores tendrá que colocarse bajo los marcos de las puertas o de muebles resistentes, mientras dure el seísmo.