Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este viernes por la noche.

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este viernes por la noche. Efe

Ciencia

La Palma sufre más de 50 terremotos mientras se derrumba parcialmente el cono principal del volcán

Pedro Sánchez ha anunciado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los palmeros y palmeras.

23 octubre, 2021 14:04

Noticias relacionadas

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma, mientras que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 54 terremotos asociados a la erupción, el de mayor magnitud, de 4,3. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado ayudas para la isla.

El sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha referido este sábado que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava. "La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día", tal y como ha apuntado Domínguez en su cuenta de Twitter y ha recogido Efe.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Dos personas observan la actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja.

Dos personas observan la actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja. Efe

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana había dejado de emitir momentáneamente piroclastos y fue recuperando la actividad a pulsos.

Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación, y la altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 9.00 horas se estima en unos 3.000 metros.

Vista del volcán y la colada desde el municipio de Tazacorte, en la isla de La Palma, este viernes.

Vista del volcán y la colada desde el municipio de Tazacorte, en la isla de La Palma, este viernes. Efe

Ayudas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vistado este sábado La Palma y ha trasladado "su empatía" a los residentes de la isla. "Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que se está viviendo, y quiero decirles a las palmeras y a los palmeros que no abandonen la esperanza. El Gobierno de España está aquí en La Palma", ha dicho.

Sánchez ha anunciado ayudas para los trabajadores de la isla que aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes. "Se realizará una modificacion presupuestaria de Fondo de Contingencias para que se acelere la llegada de los recursos provenientes tanto del Plan de Empleo, unos 63 millones de euros inscritos en el Plan de Reconstrucción, como de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, que son 6,8 millones", ha explicado.

También el martes, el Consejo aprobará "un nuevo escudo social para incorporar una dipsoición adicional con el fin corregir los defectos que han trasladado los trabajadores autónomos de La Palma", ha relatado.

Finalmente, Sánchez ha querido "agradecer lo que están haciendo todas las admisitraciones, trabajando codo con codo".

Terremotos más intesos

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 54 terremotos asociados a la erupción el de mayor magnitud, de 4,3.

Este sismo fue localizado a las 8.28 horas de este sábado en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad y fue sentido por la población. El IGN le atribuye una intensidad de III-IV.

De los 54 terremotos contabilizados, 8 fueron sentidos por la población y 19 tuvieron una magnitud de 3 o superior. La profundidad de los seísmos oscila entre los 37 y los 9 kilómetros.

Vista del volcán y la colada desde el municipio de Tazacorte, en la isla de La Palma, este viernes.

Vista del volcán y la colada desde el municipio de Tazacorte, en la isla de La Palma, este viernes. Efe

El comité científico del Plan de Emegergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como daños de diversa consideración en edificaciones.

Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.