La cuarta boca del volcán de La Palma expulsa piroclastos. Efe

La cuarta boca del volcán de La Palma expulsa piroclastos. Efe

Ciencia

La cuarta boca del volcán de La Palma comienza a expulsar lava y una de las coladas llega a La Laguna

El volcán de Cumbre de Vieja de La Palma sigue su actividad. Esta noche se ha producido un terremoto de 4,8, el mayor desde la erupción. 

20 octubre, 2021 12:27

Noticias relacionadas

La cuarta boca del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, que se abrió el pasado viernes, ha comenzado a expulsar material lávico tras emitir en los últimos días únicamente ceniza y gases.

Esta cuarta boca aún no ha formado una colada de lava sino que expulsa piroclastos, aunque no se descarta que en las próximas horas comiencen a formarse coladas ya que, por ahora, hay pocos desborden de lava. 

Terremoto de 4,8

Este nuevo cambio en el volcán de La Palma surje casi a la par de que la isla bonita haya registrado esta noche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace un mes comenzara la erupción.

La cuarta boca del volcán de La Palma comienza a expulsar lava

El seísmo tuvo lugar a las 22:48 horas (hora canaria) con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad. Este terremoto se han sentido en toda La Palma y en varias localidades al norte de Tenerife. 

La lava llega a La Laguna

A la espera de si se forma una nueva colada prodecente de esta cuarta boca del volcán, la lava ha llegado a primera hora de este miércoles a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya han sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa.