Un terremoto de 4,3 grados sacude La Palma, el mayor temblor desde la erupción volcánica

Un terremoto de 4,3 grados sacude La Palma, el mayor temblor desde la erupción volcánica

Ciencia

Un terremoto de 4,3 grados sacude La Palma, el mayor temblor desde la erupción volcánica

Además, una nueva lengua de lava del volcán de La Palma ha llegado este mediodía al Atlántico entre Los Guirres y el Charcón. 

7 octubre, 2021 13:58

Noticias relacionadas

Un terremoto de 4,3 grados ha sacudido este jueves la isla de La Palma, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional de España. Se trata del temblor más intenso desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma.

El temblor se ha registrado en Villa de Mazo a casi 35 kilómetros de profundidad. A este terremoto, le han seguido tres de magnitud 3,3, 3,4 y 3,3 localizados en el noreste del municipio de Fuencaliente y a una profundidad que oscila entre los 12 y 14 kilómetros. En lo que va de día se han registrado en la isla más de 70 movimientos sísmicos.

Además, una nueva lengua de lava del volcán de La Palma ha llegado este mediodía al Atlántico entre Los Guirres y el Charcón. 

Sin vuelos en La Palma

La situación de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a mantener la paralización temporal de los vuelos de Binter con La Palma hasta las 13:00 horas de mañana viernes. 

En el día de hoy había previstos un total de 34 vuelos interinsulares y nacionales. 

Fuentes de Aena han indicado que las tareas de limpieza empezarán una vez que deje de caer ceniza sobre la pista, que en estos momentos hace imposible la operatividad.

Estable

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que la actividad del volcán de La Palma continúa estable y no está causando más daños, toda vez que las coladas de lava siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar.

Sin embargo, ha advertido de que se mantiene una "potente" emisión de dióxido de azufre (SO2) en el penacho, lo que no permite prever a corto plazo el fin de la erupción.

Morcuende ha indicado que ya se podría hablar de "cierta estabilidad" de la situación, aunque "siendo lo máximo prudentes", puesto que "estamos ante una realidad cambiante".

En este sentido, señaló que han transcurrido varias horas en las que el comportamiento del volcán mantiene sus variables "constantes" y "continúa su camino por donde lo está haciendo". "Ojalá podamos seguir en esta vía de estabilización y el volcán siga un camino que no nos haga más daño", añadió.

93 ha de cultivo

El volcán de La Palma ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 ha se corresponden con explotaciones plataneras, unas 73 fanegadas; 32,9 ha, con viñas; 6,7 ha, aguacate, y el resto, con otros cultivos.

La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas, 1,81 ha más que el día anterior, y la anchura máxima de la colada se mantiene en 1.250 metros.