El volcán de La Palma expulsa lava a 700 metros de altura. Instituto Geológico y Minero.

El volcán de La Palma expulsa lava a 700 metros de altura. Instituto Geológico y Minero.

Ciencia

Vídeo: el volcán de La Palma expulsa lava a 700 metros de altura tras el derrumbe del cono

El derrumbe parcial del cono ha provocado la unión de varias bocas y aumentado el caudal de emisión de lava y la efusividad del volcán. 

4 octubre, 2021 08:45

Noticias relacionadas

El derrumbe parcial del cono del volcán de La Palma ha aumentado el caudal de emisión de lava durante las últimas horas, lo que ha provocado la unión de varias bocas del Cumbre Vieja.

Además, se ha incrementado la actividad efusiva del volcán llegando a provocar que el Cumbre Vieja expulse lava hasta a 700 metros de altura. Las imágenes de esta noche muestran una enorme columna de lava que se elevan sobre el cono varios cientos de metros.

El caudal de lava del volcán de La Palma sigue aumentando y discurre por el mismo canal de salida, según ha informado un portavoz oficial del Gobierno de Canarias. Además, no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión. 

El enjambre sísmico del sur de La Palma ha vuelto incrementar su actividad con más de 40 terremotos durante la pasada noche en los municipios de Fuencaliente y Mazo, cerca de la zona sur de la isla.

Los más destacados entre los localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) son uno en el suroeste de Mazo, de magnitud 3,4, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 05.20 horas, y otro al noreste de Fuencaliente, también de magnitud 3,4, a 14 kilómetros de profundidad y a las 04.36 horas.

Un delta de 28 ha

La lava que emerge de los dos últimos puntos emisores de la erupción volcánica discurre como una sola colada y tras contactar con la primera que se originó hace 15 días, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar, donde ya ha creado una superficie de 28 hectáreas.

Esta nueva fajana, como también se llama al delta, ha sido grabada de cerca por el CSIC. En el vídeo se aprecia el curso de la lava del volcán de Cumbre Vieja y la cascada que se derrama en el océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa. 

La última colada se dirige al mar, donde hay un delta lávico de 28 hectáreas E.E.

200 M de ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó este domingo por tercera vez a La Palma desde que se iniciara la crisis volcánica para anunciar un plan de ayudas, por un valor total de 206 millones de euros.

Estas ayudas serán aprobadas por decreto ley en el Consejo de Ministros de este martes y están destinadas a garantizar viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, así como para paliar el problema de abastecimiento de agua en la isla e intervenir en materia de empleo, agricultura o turismo.