Vial de la vacuna de Janssen. Étienne Laurent. EFE/EPA

Vial de la vacuna de Janssen. Étienne Laurent. EFE/EPA

Ciencia

Estados Unidos paraliza la vacunación con Janssen por casos de coágulos

La agencia reguladora del país está investigando la aparición de un tipo de coágulo sanguíneo raro tras la administración del antígeno.

13 abril, 2021 13:26

Noticias relacionadas

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este martes pausar la vacunación con Janssen por precaución. Una decisión que llega después de registrarse seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido esta vacuna.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA están investigando los datos de estos casos de coágulos. Según medios estadounidenses, estos efectos se han detectado en mujeres de entre 18 y 48 años. La agencia reguladora asegura que "estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros".

"Si bien estos eventos son muy raros, recomendamos una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson con el fin de preparar al sistema de salud para reconocer y tratar a los pacientes de manera adecuada y para informar sobre eventos graves que puedan observarse", ha dicho Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde las autoridades sanitarias norteamericanas.

Un vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen.

Un vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Reuters

Para revisar más a fondo estos casos, los CDC han convocado este miércoles una reunión de emergencia del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Una revisión que también analizará posteriormente la FDA. En principio, los CDC esperan que esta pausa sea "cuestión de días", aunque el plazo dependerá de la información que se vaya teniendo sobre estos eventos tan extraños. 

"Hasta que se complete ese proceso, recomendamos pausar la vacunación", ha insistido la FDA a través de su cuenta de Twitter. "La seguridad de las vacunas es una de las principales prioridades del gobierno y nos tomamos muy en serio todos los informes de posibles eventos adversos", han añadido.

Según Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el objetivo que persigue la administración estadounidense es tratar de conocer mejor los eventos tromboembólicos que se han producido. "Es necesario que los médicos sepan que si ven a personas con niveles bajos de plaquetas en la sangre o con coágulos de sangre, deberán consultar el historial de vacunación reciente y luego actuar en consecuencia", ha añadido. 

Hasta el lunes 12 de abril, el país presidido por Joe Biden había administrado 6,8 millones de dosis de este antígeno, que fue aprobado para su uso de emergencia en Estados Unidos el pasado 28 de febrero.

Unión Europea

También la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una "señal de seguridad" relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó el pasado viernes la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una "revisión" de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

Sobre la paralización de la vacunación con Janssen en EEUU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "todas las vacunas que se están administrando a la población española, europea y también estadounidense, cuentan con todas las garantías y seguridades". El que se produzcan este tipo de parones "no deja de demostrar las garantías del proceso de vacunación".