Dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech Reuters

Ciencia CORONAVIRUS

España notifica 8.610 posibles efectos secundarios de Pfizer y 2.599 de AstraZeneca

La mayoría están relacionados con dolores musculares, gatrointensinales o malestar en los momentos posteriores al inoculado. 

5 abril, 2021 16:03

Noticias relacionadas

El uso de vacunas, como de cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios en la población que los usa. Un hecho aceptado dentro la balanza de "riesgo-beneficio" que se ha convertido en tema de debate tras la posible relación entre la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y la aparición de trombosis de los cuerpos venosos.

Una reacción adversa relacionada con esta dosis que no es la única, ni mucho menos la más numerosa. Y es que, aunque sólo se haya paralizado la vacuna de AstraZeneca por un supuesto efecto secundario, todos los preparados contra la Covid-19 los tienen. Y, en nuestro país, hay menos pacientes que han alertado de posibles efectos adversos de AstraZeneca que de Pfizer o Moderna.

Así lo resuelve la base de datos europea de posibles reacciones adversas a medicamentos. En las últimas cifras registradas, se muestra que en España se están estudiando 2.599 casos de efectos secundarios derivados de la vacuna de AstraZenca, 8.610 de la de Pfizer y 1.148 de la de Moderna.

Con esos datos, se resuelve que se han notificado el triple de reacciones adversas del preparado de Pfizer frente al de la compañía británico-sueca. Aunque bien es cierto que en España que se han inoculado muchas más dosis con la segunda fórmula contra la Covid.

Si analizamos el número de casos respecto a la población a la que se ha inmunizado con cada uno de estos preparados en nuestro país, los 8.610 posibles efectos adversos derivados de la inoculación con Pfizer se encuentran entre cada uno de los 6.323.911 pinchazos que se han puesto de este preparado. Esto supone que un 0,13 % de las vacunas puestas hayan ocasionado alguna reacción que ha sido notificada al Ministerio de Sanidad y, este, a Europa.

Efectos leves

Los efectos adversos que son notificados a esta plataforma europea no están ligados siempre con grandes complicaciones y van desde dolores musculares a malestar. De hecho, en Europa, el mayor porcentaje de reacciones frente a Pfizer ha sido resuelta al poco tiempo. 

En los que respecta AstraZeneca (la más puesta en duda por la población por esos posibles trombos que las agencias reguladoras han negado que tengan relación causal) el porcentaje asciende hasta casi el 0,50%. De las 1.722.791 dosis de la vacuna que se han administrado en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad que data del sábado, el 0,49% han notificado alguna reacción.

Por último, en España casi 1.200 personas han alterado de algún tipo de efecto adverso tras ponerse en la vacuna de Moderna. Estos casos se han dado entre los 501.896 pacientes a los que se les ha administrado Moderna. Es decir, el 0,22% de los pinchazos puestos.

En Europa, esta base de datos tiene cuantificados 133.310 posibles efectos adversos entre la población sólo de la vacuna de AstraZeneca. La mayoría de ellos entre mujeres (un 74% de los posibles efectos adversos notificados) y en población de los 18 a los 64 años (el 78%).

Como ocurría con Pfizer, la mayoría de las molestias que se han notificado son un sentimiento de malestar en el momento de administración de la vacuna. Los otros dos síntomas más acusados son problemas intestinales y musculares. La mayoría de ello tras la inyección de la vacuna y que se solventaron en menos de 24 horas.