Un judío ultraortodoxo recibiendo la vacuna de la Covid-19.

Un judío ultraortodoxo recibiendo la vacuna de la Covid-19. EFE

Ciencia

La vacuna de Pfizer consigue reducir los casos sintomáticos en un 94% en Israel

Un estudio preliminar realizado sobre una muestra de 1,2 millones corrobora las expectativas de efectividad de la vacuna.

15 febrero, 2021 19:01

Noticias relacionadas

El mayor estudio realizado hasta el momento en Israel, entre 1,2 millones de personas, muestra una reducción del 94% de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra la covid-19.

El estudio, publicado este domingo por Clalit, la principal mutua sanitaria del país, compara la efectividad de la vacuna entre 600.000 usuarios que han recibido las dos dosis de Pzifer y el mismo número de personas sin inocular.

El análisis también muestra una caída del 92% en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis. "Los estudios anteriores se ocuparon de las infecciones, pero no de los síntomas", aclaró Ran Balicer, epidemiólogo de Clalit, al Canal 12 israelí.

Los resultados publicados hasta ahora van corroborando las expectativas de efectividad de la vacuna a partir de la primera semana de haber recibido la segunda dosis y muestran una mayor respuesta inmune en las semanas posteriores, aunque todavía se trata de datos preliminares.

Israel solo ha utilizado hasta ahora la vacuna Pzifer, aunque cuenta con 100.000 dosis de Moderna que mantiene almacenadas en frío. El país sigue liderando la campaña de vacunación en el mundo con más de 2,5 millones de residentes inoculados con dos dosis, y 3,9 con la primera, entre una población de unos 9 millones de habitantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que actualmente el 75% de los nuevas personas contagiadas tiene menos de 39 años, después de que la campaña haya alcanzado a la mayoría de la población de más de 60 años.