Dos chicas pasean bajo un paraguas el pasado mes de abril en Pamplona.

Dos chicas pasean bajo un paraguas el pasado mes de abril en Pamplona. JDIGES Efe

Ciencia

25 provincias en alerta naranja por fuertes tormentas: la DANA no da tregua

24 mayo, 2018 13:07

Veinticinco provincias de diez comunidades están hoy en alerta (naranja o amarilla) por lluvias o fuertes tormentas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de fuerte granizo y rachas de viento debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) va a complicar mucho el tiempo desde este jueves, con fuertes rachas de viento, lluvia y tormentas intensas que podrían traer granizo a muchas zonas, según AEMET y Eltiempo.es

Las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) tienen aviso naranja (riesgo importante) por tormentas, ocasionalmente con granizo, y rachas de viento fuertes o muy fuertes en áreas de la Siberia extremeña, Vegas del Guadiana, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.

En Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla por tormentas o lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante la jornada de hoy se esperan se esperan cielos nubosos con precipitaciones y tormentas que afectarán a la mitad oeste.

Madrid ha activado el aviso amarillo por tormentas, en cualquier punto de la comunidad, y alerta también amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el área metropolitana, Henares, el sur y oeste y en las vegas.

Toda Castilla y León, salvo Ávila y Valladolid, y las provincias de Ciudad Real y Toledo (Castilla La-Mancha) continúan con alerta amarilla por tormentas, lluvias o fuertes rachas de viento.

Las comunidades del norte peninsular como La Rioja, Cantabria, Asturias y el País Vasco y la comunidad de Galicia también están en alerta amarilla por fuertes tormentas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.