Ciencia

La Universidad de Cambridge hace pública la tesis doctoral de Stephen Hawking

Su web se vio colapsada cuando 'Propiedades de los universos en expansión', escrita por el astrofísico con 24 años, se lanzó, logrando 60.000 descargas en 24 horas.

Más de 200 solicitudes en poco más de un año han provocado que la tesis doctoral de Stephen Hawking haya sido publicada, por decisión del propio astrofísico, en la página web de la Universidad de Cambridge. En estas 24 horas se ha descargado más de 60.000 veces, lo que ha provocado que la web haya tenido problemas para mantenerse en línea.

Las 134 páginas de 'Propiedades de los universos en expansión' fueron escritas cuando Hawkings tenía sólo 24 años, en 1965. Antes de hacerse gratuita, había que pagar 65 libras o acudir personalmente para pedirla en préstamo.

El astrofísico ha asegurado que espera "inspirar a la gente de todo el mundo para que mire las estrellas y no sus pies; para que se pregunte sobre nuestro lugar en el universo y trate de darle sentido al cosmos. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso gratis y sin impedimentos no solo a mi investigación, sino a la investigación de las grandes mentes en todo el espectro del saber humano”.

La tesis puede leerse en alta calidad desde este enlace: https://cudl.lib.cam.ac.uk/view/MS-PHD-05437/1

.