Imagen captada por la nave de la NASA de los anillos de Saturno

Imagen captada por la nave de la NASA de los anillos de Saturno NASA

Ciencia

Una nave de la NASA capta imágenes de Saturno con una precisión sin precedentes

La sonda, que se encuentra a punto de concluir su misión tras su lanzamiento hace casi 20 años, ha permitido captar imágenes del planeta con un enorme nivel de detalle.

1 febrero, 2017 09:05

La nave espacial Cassini de la NASA ha conseguido unas nuevas imágenes de los anillos de Saturno con un detalle sin precedentes, dos veces mayor de lo que se había logrado hasta ahora.

La vista corresponde al borde exterior del anillo B, a la izquierda, que es perturbado por la resonancia gravitacional más poderosa en los anillos. Las imágenes captadas por Cassini han permitido a los investigadores observar detalles tan pequeños de los anillos como la "paja", causadas por partículas de anillo aglutinantes, y las "hélices", pequeñas lunetas incrustadas.

Esta imagen fue tomada usando una exposición bastante larga, haciendo que los grumos incrustados se mancharan en las rayas mientras se movían en sus órbitas. Posteriormente, las órbitas de la nave Cassini traerán exposiciones más cortas de la misma región, lo que dará a los científicos una mejor idea de cómo son estos grupos. Pero en este caso, la difuminación ayuda a proporcionar una idea más clara de cómo se mueven los aglomerados.

Esta imagen es una versión ligeramente procesada, con una mejora mínima, que conserva todos los detalles originales presentes en la imagen. Otra versión (Figura 1) ha sido procesada para eliminar las pequeñas manchas brillantes debido a los rayos cósmicos ya la radiación de partículas cargadas cerca del planeta - una imagen más estéticamente agradable, pero con un ligero ablandamiento de los detalles más finos.

Figura 1

Figura 1

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini el 18 de diciembre de 2016. La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 32.000 millas (52.000 kilómetros) de los anillos y mira hacia el lado no iluminado de los anillos. La escala de la imagen es de un cuarto de milla (360 metros) por píxel.

La misión Cassini, lanzada en octubre de 1997, es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, administra la misión de la NASA Science Mission Directorate, Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y montados en JPL. El centro de operaciones de imagen se basa en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.