Castilla y León

Castilla y León

Turismo

'Asaltacumbres', una iniciativa que esconde regalos en rutas de Castilla y León para incentivar el senderismo

16 mayo, 2021 19:51

Nace la iniciativa 'Asaltacumbres', ideada por Javier Cámara Ezquerra, burgalés afincado en la provincia de Salamanca que pretende incentivar la práctica de senderismo y montañismo en Castilla y León escondiendo detalles para aquellos visitantes que sigan sus pasos.

A través de un perfil en la red social Instagram (@Asaltacumbres), este autodenominado "fan de las rutas" pretende animar a los usuarios a caminar con él y disfrutar del rico patrimonio natural que ofrece la Comunidad. Con ese afán, busca dar a conocer todos esos bellos parajes que muchas veces se encuentran más cerca de lo que se pueda pensar.

Por el momento, la mayoría de rutas que ha recorrido 'Asaltacumbres' se encuentra en la provincia de Salamanca, aunque su objetivo es intentar que esa huella se extienda por toda Castilla y León y, luego, ya por todo el territorio nacional, que sería, según afirma, "lo ideal".

"El proyecto surge un día de ruta hablando con un compañero de la variedad de rutas que hay en la Comunidad", explica a Europa Press, una idea que "caló hondo" en su mente para, poco después, pasar a convertirse en una realidad con un perfil de Instagram, que le ofrece "muchas facilidades por ser una red social visualmente atractiva".

Aunque plantea una actividad similar al 'geocaching', que consiste en la búsqueda de diferentes objetos u obsequios con la ayuda de un GPS, advierte de que, en este caso, la forma de hallarlos no es exactamente la misma: 'Asaltacumbres' publica una foto de un punto reconocible de la ruta, donde esconde el detalle a descubrir por los próximos senderistas, mientras que, en la descripción de la misma, incluye algunas pistas, además de información acerca de la dificultad del recorrido, la mejor época para realizarlo, una clasificación de la belleza de la belleza del paraje o curiosidades adicionales como dónde dejar el coche, dónde comer o consejos para realizar la ruta.

"Ha habido varias personas que han encontrado el detalle y les ha hecho bastante ilusión", explica sobre la iniciativa, cuya andadura comenzó a finales de marzo, aunque también ha confesado que él mismo se emociona cuando alguien localiza uno de los regalos y lo comparte en redes: "La gente está respondiendo, lo demuestra y quiere seguir con ello".

Después de los meses confinamiento debido a la irrupción de la pandemia de Covid-19, y ahora que ha decaído el Estado de Alarma y con él, muchas de las restricciones --como los cierres perimetrales o el toque de queda--, su empuje es animar a la gente a retomar la actividad física al tiempo que disfruta del entorno natural.

"De momento parece que a la gente le está gustando y, a medida que la comunidad y los seguidores vayan aumentando, la idea es que también crezcan proporcionalmente los regalos", ha admitido. Y es que, aunque 'Asaltacumbres' haya surgido de un día de forma "casual" y sea, de momento, "bastante pequeñito", la idea de su creador es que se vaya extendiendo, tanto en el ámbito territorial como en las redes sociales e incluso puede que con viajes puntuales al extranjero.