Turismo

CCOO, UGT y Federación de Hostelería y Turismo se unen para exigir a la Junta medidas para salvar el sector

14 enero, 2021 13:41

Sindicatos y patronal de la hostelería y el turismo de la Comunidad, se han unido por primera vez para exigir a la Junta que se siente a negociar medidas para salvar las empresas y el empleo dentro de este sector, ya que hasta la fecha, a su juicio, sus apoyos son “totalmente insuficientes”.



El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Marcos Gutiérrez; la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Consuelo León, y el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, presentaron hoy un documento reivindicativo conjunto, en el que platean medidas de protección y fomento del empleo, de promoción, fiscales y sanitarias para garantizar la viabilidad de un sector que supone el diez por ciento del PIB y el 12 por ciento del empleo autonómico.



Marcos Gutiérrez precisó que es imprescindible la creación mesa sectorial para turismo, hostelería y ocio, en la que también esté presente la administración local, para consensuar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del sector que más ha sufrido la crisis, ya que ha perdido el 21 por ciento de su empleo desde marzo. Precisó el sindicalista que si en el tercer trimestre de 2020, estas actividades daban empleo a 78.000 personas (56.000 salariados y 22.000 autónomos), este año ya sólo son 61.000 (41.000 por cuenta ajena y 20.000 a cuenta propia). “Es un sector en el que hay que invertir porque es motor de la economía, lo que queda reflejado en que somos la autonomías líder en turismo de interior”, dijo, para insistir en que no están en contra de las medidas sanitarias adoptadas para frenar la pandemia, pero les preocupa que no vayan acompañadas de una promoción del sector.



Fernando de la Varga incidió en la importancia de este acuerdo de unidad entre todas las partes, trabajadores y empresarios, para intentar salvar el sector, y puso de relieve en su intervención, la necesidad de que la Junta les escuche en una mesa sectorial porque son ellos los que conocen las necesidades del sector y los apoyos que necesita. “Es muy importante que ahora estemos unidos”, dijo.



Consuelo León felicitó el acuerdo que no solo es de exigencias, dijo, sino de “compromiso” de los agentes económicos y sociales con el empleo y los convenios colectivos en sus 21.000 negocios así como con el cumplimiento de las normas sanitarias, dentro de una situación “excepcional”.



Fomento de empleo



Marcos Gutiérrez se encargó de desgranar el contenido de su propuesta a la Junta, con especial protagonismo a medidas de protección frente a la crisis sociolaboral y económica, que impacta “de forma brutal”, dijo. En este sentido, reclamó medidas de fomento del empleo, con ayudas extraordinarias a empresas que contraten y eleven sus plantillas cuando se recupere la actividad, junto a apoyos para actividades



Asimismo, reclamó a la Junta que complemente tres meses, las ayudas actuales del Gobierno durante un semestre para el sostenimiento del empleo. Asimismo, y como “ayuda estrella” para los sindicatos, reclamó complementos salariales para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. Además, pidió ayudas para los fijos discontinuos sin prestaciones contributivas y para planes de relevo intergeneracional, para fomentar la jubilación parcial.



Sindicatos y patronal también demandaron a la Junta que se coordine con ellos en la aplicación de las medidas básicas sanitarias una vez que se reabran los establecimientos; y un seguimiento de control de las guías de buenas prácticas elaboradas. “Hay que establecer pautas de desarrollo de la actividad para garantizar la seguridad y generar confianza”, dijo.



La propuesta conjunta también apela a la ampliación bono vacacional; a desarrollar el marchamo de hoteles justos; a recuperar el observatorio del turismo y a implantar la tarjeta profesional del sector. Otras demandas pasan por impulsar programas de formación específicos en seguridad y digitalización y por ahondar en la acreditación de la competencia.



Empresarios y patronal apelaron a agilizar la liquidación de las ayudas a pymes y reclamaron que se sostengan los beneficios fiscales minorados o suspendidos sobre IBI, IAE, tasas de agua, alcantarillado o terrazas, junto a la rebaja de alquileres de locales.



Consuelo León explicó que estas demandas están ligadas al sostenimiento del empleo un año y al cumplimiento de los convenios colectivos y sus tablas salariales, para redundar en unos puestos de calidad. “Son medidas necesarias para garantizar la continuidad de las empresas sin perder empleo y medidas de regulación del empleo temporal y flexibilidad interna”, dijo.



Asimismo, apeló a compartir las decisiones que toman las administraciones públicas sanitarias, porque las empresas desplegarán todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud, y se deben “dotar de los equipos de protección individuales homologados necesarios”.



Asimismo, reclamó a la Junta información precisa sobre las medias a adoptar para garantizar la protección así como test del COVID según se vayan incorporando los trabajadores, subvencionados por la Administración autonómica.