Vivir

Del "No es no" al "Sólo sí es sí" en Valladolid

1 septiembre, 2019 00:11

Las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019 en Valladolid ya calientan motores y el Ayuntamiento de Valladolid ultima los preparativos para que todo salga a pedir de boca y no haya ningún incidente desagradable ante el ambiente de jolgorio y festividad que vivirán las calles de la capital del Pisuerga.

Para ello, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto a diversos colectivos, asociaciones, entidades y colaboradores, ha presentado la campaña ‘Valladolid libre de agresiones sexistas” bajo el lema “Sólo sí es sí”, que sustituye al “no es no” de otras ediciones.

“Desde el Ayuntamiento no queremos que esta sea una campaña puntual. Buscamos que se alargue en el tiempo, que calé para evitar las agresiones sexistas que tan degradantes son para las mujeres”, ha destacado María Victoria Soto, que ha puesto en valor el sí desterrando el silencio para evitar este tipo de conductas machistas.

Lo ha hecho después de que se haya reproducido un vídeo promocional corto de la campaña que se difundirá a través de las redes sociales y que espera llegar a lo profundo de los vallisoletanos para evitar estas agresiones.

Casetas informativas

Como en años anteriores, se colocarán dos casetas de la campaña, una en la calle Santiago y la otra en Moreras, esta última con asistencia psicológica, que abrirán desde el viernes 6 hasta el sábado 14.

La principal novedad relativa a las casetas es que cambia el horario, que será diferente en una y otra: la caseta de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, abrirá de 20 a 23 horas. Por su parte, la caseta de Moreras, que además de informar cuenta con asistencia psicológica, el horario será de 21 a 01 horas, para adaptarse así al horario de mayor presencia de jóvenes en la zona.

Fuera de estos horarios puede contactarse con el teléfono que, como en años anteriores, habilita la policía municipal. Se trata del teléfono 650 430 167, para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye el servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico. El número de teléfono estará siempre visible en las casetas de calle Santiago y Moreras. Además, para facilitar la difusión de este teléfono se han impreso 5.000 tarjetas que se distribuirán tanto en ambas casetas como en otros puntos de gran afluencia de público como pueden ser la Feria de Día, la Feria de Folklore y Gastronomía, el record Guiness, etc.

Todo por evitar las agresiones

Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios colocarán de forma visible la imagen de la campaña, y distribuirán material promocional entre sus clientes. La principal novedad será la colocación de pegatinas en los escaparates de las tiendas y en los establecimientos de hostelería que participan en el tapeo de interior, con la imagen de la campaña y la frase: ”Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas”.

En las casetas de la Feria de Día se colocará el cartel de la campaña, y el personal que las atiende llevará en la manga de su camiseta el logotipo de la campaña SÓLO SÍ ES SÍ.

Y se repartirán un total de 30.000 pulseras para evitar que se produzca ningún hecho tan desagradable como son las agresiones sexuales.