Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León

Sanidad

Sanidad recomienda a los positivos por COVID reducir los contactos sociales desde el octavo día

La Junta insta a los contactos estrechos que estén “correctamente vacunados” a realizarse un test de detección del coronavirus a “los tres o cuatro días”

1 enero, 2022 13:15

Noticias relacionadas

La Consejería de Sanidad ha recomendado a aquellos casos positivos por COVID-19 reducir en los posible las interacciones sociales a partir del octavo día, a pesar de finalizar su aislamiento en la jornada anterior, una vez que el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobara la semana pasada recortar la cuarentena a una semana, siempre que el paciente llevara al menos tres días asintomáticos. Además, el documento al que tuvo acceso Ical precisa que no será necesario hacer una prueba final, salvo que sea trabajador sanitario o sociosanitario.

Igualmente, Sanidad insta a avisar a todas las personas con las que ha estado más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin medidas de seguridad desde dos días antes de empezar con síntomas o desde que la persona dio positivo para que vigilen si presentan síntomas, reduzcan sus contactos sociales a los imprescindibles, eviten estar con personas vulnerables y refuercen las medidas de protección. Es decir, que cada contagio debería ejercer su propia tarea de rastreo.

También estará obligado a contactar con el sistema sanitario si aparece tos intensa o fiebre más de tres días o algún síntoma de gravedad (dificultad respiratoria, dolor torácico o afectación del estado general) o si se observan enfermedades crónicas y alguna descompensación.

Cuarentena

Para los contactos estrecho, Sanidad recuerda que “no está indicada” la cuarentena para quienes estén “correctamente vacunados” de la COVID-19, pero les insta a “extremar las precauciones” y realizar una “única prueba de detección a los tres o cuatro días del último contacto con el caso confirmado”, sólo en personas vulnerables o quienes las atienden, así como en aquellos que desarrollen síntomas.

Igualmente, si una personas es contacto estrecho y no está vacunado o con pauta incompleta, será obligatorio realizar cuarentena durante los siete días posteriores al último contacto con un caso confirmado, siempre y cuando no desarrolle síntomas durante este periodo. Hasta el décimo día tras el último contacto deberá extremar las medidas de protección (utilización de mascarilla, limitación del número de contactos sociales…).