Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Por provincias y cada 14 días: así será la desescalada en Castilla y León

27 febrero, 2021 09:43

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anticipó ayer a representantes empresariales de hostelería, turismo, gran distribución e instalaciones deportivas que la propuesta de desescalada, que analizará el este lunes el Consejo de Gobierno, está supeditada no solamente a la incidencia acumulada de la COVID-19, sino al nivel de saturación de las UCI en los hospitales, y planteó un régimen sancionador más estricto para los incumplimientos de aforos, distancias y nivel de ventilación.  

Con la evolución que muestran los indicadores, la Junta considera oportuno realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual, además de que descender al 25 por ciento de ocupación de las UCI condicionará esta relajación de medidas, explicó Francisco Igea.

Igea y los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reunieron ayer con representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, la gran distribución y de las instalaciones deportivas para exponer y recabar su opinión sobre la propuesta de desescalada que será sometida a consideración en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León que se celebrará este lunes. 

Según la Junta, ha recibido de los representantes de estos sectores su respaldo a la propuesta del endurecimiento de las sanciones para los incumplidores de las medidas que se adopten.

Otras de las consideraciones compartidas por parte del Gobierno autonómico han sido la necesidad de mantener durante dos semanas cada nivel de restricciones para poder evaluar su impacto, ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo y también, con rigor, plantear un régimen sancionador más estricto para los incumplimientos de aforos, distancias y nivel de ventilación. 

El vicepresidente de la Junta expresó que “la intención del Gobierno autonómico es dar pasos y darlos con seguridad, no tener que volver atrás”. En este sentido, Francisco Igea también indicó que desde el comité de crisis se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de realizar un estudio específico de las restricciones que afectan a estos sectores para, en consecuencia, poder realizar cambios en el proceso de desescalada.