Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Impacto extraordinario: los 136 cribados realizados detectaron más de 3.100 casos de COVID-19

19 febrero, 2021 11:34

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó hoy que los 136 cribados masivos realizados en la Comunidad han permitido detectar 3.130 positivos de COVID-19 tras realizar 337.283 test de antígenos de segunda generación. Esto, añadió, supone aflorar una incidencia de 928 casos por cada 100.000 habitantes en casos asintomáticos.

Casado, que compareció este viernes a petición propia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, defendió que el cribado selectivo y oportunista es una herramienta “muy efectiva” a la hora de "poner fuera de circulación" a personas contagiadas, casi siempre asintomáticas, rompiendo la cadena de contagio.

Remarcó que facilita hacer un rastreo inmediato y conciencia a la población de la situación del municipio.

En ese sentido, destacó que los cribados han tenido un impacto “extraordinario”, lo que ha permitido incrementar la detección de casos positivos y esto ha ayudado a reducir la mortalidad de esta tercera ola, que ha sido mucho más agresiva que la segunda, casi alcanzando la primera, dijo.

La consejera defendió que Castilla y León es de los territorios de Europa que mayor esfuerzo está realizando en la detección precoz de casos y aislamiento rápido. De hecho, indicó que la comunidad que más pruebas ha hecho durante muchas semanas y, pese a haber disminuido la incidencia acumulada, sigue por encima de la media.