Sanidad

Mano tendida de Mañueco a los sanitarios: "Empeño mi palabra, no se va a hacer nada que no esté negociado en la mesa de Sanidad"

20 noviembre, 2020 12:28

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado hoy las concentraciones de los trabajadores sanitarios como protesta al "decretazo" que regula las prestaciones personales obligatorias en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID, y ha expresado su comprensión hacia todos los profesionales de la sanidad, a todos los que se han manifestado y su gratitud "por el trabajo extenuante que están haciendo a lo largo de estos meses para cuidar a quienes más nos necesitan, pero también a todos".

En este sentido ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y de diálogo", y ha recordado que "si por algo se caracteriza la Junta de Castilla y León es por hacer una política de mano tendida" y ha aclarado que "no se va a hacer nada que no esté negociado en la mesa de Sanidad, donde queremos diseñar a través de los representantes las condiciones de trabajo". Además, ha subrayado que dichas condiciones se ampliarían solamente para "los momentos críticos de la pandemia", y garantiza que "cualquier acuerdo de la mesa se cumplirá, puedo garantizarlo, empeño mi palabra".

Asimismo, el presidente autonómico asegura que con el decreto publicado este sábado en el Bocyl "no es más que un marco jurídico pero que no concreta las condiciones de trabajo de los profesionales, eso se tendrá que negociar en la mesa [...] lo que pretendíamos era impulsar la negociación, y que los acuerdos que se adopten tengan pervivencia. Empeño mi palabra", ha reiterado. Por ello, Fernández Mañueco ha reconocido ser consciente de que "tenemos que hacer un esfuerzo para explicar nuestra posición".

Finalmente, el presidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no bajar la guardia frente a la pandemia  y a no levantar expectativas positivas ahora que "parece que la incidencia comienza a darnos un respiro".