El embalse de El Tejo, en el municipio segoviano de El Espinar

El embalse de El Tejo, en el municipio segoviano de El Espinar

Medio ambiente

Las actuaciones de la CHD en el embalse de El Tejo permiten rebajar la emergencia a nivel 1

Esta declaración llega después de la solicitud del organismo de cuenca a la Dirección General del Agua para proceder a la evaluación técnica actualizada de la situación de la presa.

Más información: La presa de El Tejo, en peligro de rotura: declaran el nivel 2 de emergencia ante el riesgo de inundaciones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las actuaciones ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero en el embalse de El Tejo durante los últimos siete meses han permitido rebajar el escenario de emergencia a nivel 1.

Esta declaración llega después de la solicitud del Organismo de cuenca a la Dirección General del Agua para proceder a la evaluación técnica actualizada de la situación del embalse de El Tejo, tras la mejora sustancial de las condiciones de seguridad en la presa como resultado de las actuaciones ejecutadas por la CHD hasta la fecha.

Como consecuencia de las actuaciones acometidas por el Organismo en la presa de El Tejo en los últimos siete meses, y a falta de algunas intervenciones aún pendientes, se ha logrado un conocimiento más profundo del estado de la presa, así como una mejora significativa en las condiciones de seguridad.

Además, los equipos instalados permiten un control más eficaz de parámetros clave del embalse, como el nivel de agua y los caudales de filtración. En este sentido, cabe destacar que, tal y como se preveía, el vaciado progresivo de la presa ha conllevado una notable disminución de las filtraciones, que han pasado de valores iniciales de entre 26 y 28 l/s a un rango actual de 13 a 14 l/s.

En resumen, el Organismo ha ejecutado una serie de actuaciones de relevancia durante los últimos siete meses: instalación de un conducto y elementos de baipás de los desagües de medio fondo desde la tubería de toma del Ayuntamiento de El Espinar o puesta en funcionamiento del grupo electrógeno de fuerza.

También la limpieza de las galerías y sus elementos que se encontraban colmatadas de material arcilloso filtrado desde el paramento suso. Esta situación dificultaba notablemente el tránsito y la ejecución de los trabajos en el interior. Instalación de iluminación en las galerías o puesta en servicio de las labores de vigilancia diaria en la presa con la contratación de dos personas.

Por otro lado, la instalación de elementos de control de las filtraciones en la canaleta principal y un aforador totalizador para la medición de las filtraciones totales provenientes también de las laderas del estribo izquierdo o la instalación de un limnímetro para la medición del nivel del embalse.

La puesta en servicio del sistema para el seguimiento en tiempo real de las filtraciones y niveles de embalse, la reparación del cuarto de control, valvulería, motores, accionamientos y demás elementos de ambos conductos de los desagües de fondo o la instalación de dos compuertas de guarda, una en cada salida de los desagües.

La instalación de un sistema de videovigilancia en pie de presa y coronación, la mejora del sistema de comunicaciones en pie de presa, donde no existía cobertura móvil, la campaña de inyecciones en galerías, rehabilitación de los drenes e instalación de manómetros y la instalación de elementos de control del acceso a la presa.

La ejecución de campaña de prospección geofísica para la caracterización de la cerrada, la inspección submarina de la presa, incluyendo revisión de embocaduras, órganos de desagüe o pantalla de hormigón, entre otros elementos, la realización de tres escalones de vaciado de la presa y los trabajos de gabinete técnico.

Fin del Cecopi

La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha declarado esta mañana finalizada la situación 2 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones que se mantiene, por tanto, en situación 1, lo que indica que las emergencias que puedan derivarse de un posible episodio de inundaciones pueden atenderse con medios locales.

La CHD ha comunicado que se han reducido sustancialmente las filtraciones y que, de acuerdo con los estudios topográficos que se han llevado a cabo, los movimientos inicialmente detectados en el cuerpo de la presa parece que se han estabilizado. Por todo ello, se concluye que han mejorado las condiciones de seguridad del embalse lo que permite reducir el escenario de emergencia.

La situación de emergencia podría volver a subir de nivel ante circunstancias especiales como en el caso de que las filtraciones se incrementaran o ante la previsión de una situación climática extrema por declaración de nivel rojo de alerta por lluvias en la zona.

La delegada territorial de la Junta declaró el 13 de febrero la situación 2 ante la información de la Confederación Hidrográfica del Duero del riesgo de rotura o avería grave de la presa y por no poder asegurarse con certeza que pudiera ser controlada mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles. 

Con la declaración de la situación 2, se convocó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el que han colaborado todas las administraciones y agentes implicados en la emergencia, entre ellos, la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos de El Espinar y de Segovia, y distintos departamentos de la Junta.

Con la reducción a ‘situación 1’ del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones, no se mantiene constituido el Cecopi.