Ganesh Manalama y Jesús Calleja, en una imagen de sus redes sociales.

Ganesh Manalama y Jesús Calleja, en una imagen de sus redes sociales. Instagram

Sociedad

El bonito nombre del hijo de Jesús Calleja: "Significa señor de las multitudes y hay muy pocos en Castilla y León"

El hijo adoptivo más conocido del célebre presentador Jesús Calleja tiene un nombre indio atribuido a "uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista" y muy poco común en España.

Otras noticias relacionadas: Jesús Calleja, del espacio al restaurante de León donde ponen las raciones y tapas más copiosas

Publicada

Jesús Calleja ha sido, es y será una de las grandes estrellas de la televisión y, en concreto, de Mediaset. Una figura que, además, ha logrado hacer historia al haberse convertido en el primer español no astronauta en viajar al espacio.

Gracias a su espíritu aventurero, su carrera comprende un sinfín de hitos y experiencias que le han colocado en un permanente primer plano mediático. ¿La última? El programa Volando voy, volando vengo, que ha estrenado esta misma noche en Telecinco.

Desde sus inicios en la pequeña pantalla mucho se ha hablado de cada paso que ha dado. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su vida más personal, pues siempre ha sido un hombre muy celoso de su intimidad que ha tratado en todo momento de mantener su vida privada en un discreto segundo plano.

Pese a ello, sí hay ciertos detalles que por unos motivos u otros han acabado trascendiendo a la esfera pública. O bien porque los ha desvelado él en sus programas o como daño colateral de ser un personaje público.

Casi todo el mundo sabe que la vena aventurera y pasión por la montaña acompañan al leonés, nacido en Fresno de la Vega, desde bien pequeño y que durante sus primeros años en el mundo laboral trabajó como peluquero en León. Una profesión que dejó para cumplir el sueño de su vida. Y lo ha conseguido.

También que es padre de tres hijos adoptivos, uno de ellos también muy vinculado al espectro mediático, dado que este ejerce como representante de su padre.

Se trata de un nepalí de 38 años al que el célebre presentador adoptó en los años 90 tras conocerle en un viaje cuando, con tan solo siete años, se ganaba la vida como guía turístico.

Jesús Calleja con su hijo Ganesh en una imagen de redes sociales

Jesús Calleja con su hijo Ganesh en una imagen de redes sociales @ganeshmanlama Instagram

Este tiene un nombre tan bonito como original que no pasa inadvertido, pues pocas veces se escucha, al menos en España.

El que se podría considerar el hijo más conocido de Jesús Calleja se llama Ganesh. Un nombre muy poco común en nuestro país, al contrario que en países como India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Omán o Catar, pero con un curioso significado.

Tanto es así, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo hay 45 en España, con una edad media de 29,7 años. Nueve en Barcelona, 29 en Madrid y 35 en Las Palmas.

El organismo detalla que en Castilla y León no hay ninguna persona con este nombre, pero no es así, ya que el hijo de Jesús Calleja reside en la provincia de León, lo que significa que, como mínimo, hay uno.

La cuestión es que, tal y como advierte el INE, los datos publicados y extraídos del censo anual de población a fecha del 1 de enero de 2024, solo recogen los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 personas.

Lo que explica que el hijo de Calleja no figure en los datos del INE y que quizá haya más personas con el mismo nombre tanto en el conjunto de España como en Castilla y León. En cualquier caso, es evidente que, tal y como informan los organismos oficiales, "hay muy pocas personas con el nombre de Ganesh en Castilla y León".

Pero, ¿cuál es su significado? Ganesh "es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista, es reverenciado como removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia" y es el resultado de la unión de la palabra gana (grupo o multitud) con isha (amo o señor).

De este modo, este nombre de origen indio y que "a lo largo de la historia ha ocupado un lugar prominente en la cultura y la espiritualidad de la India", se traduce como "señor de las multitudes o de las categorías creadas".

La historia de Ganesh

Lo cierto es que Ganesh no ha tenido una vida fácil. Cuando Jesús Calleja le conoció, este vivía en unas pésimas condiciones, tal y como confesó el presentador a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya.

"Era salado como él solo, se inventaba todo y era un mentirosillo, pero se buscaba la vida", reveló el leonés.

Este, además, detalló que la segunda vez que vio a Ganesh pudo descubrir cómo vivía realmente. En un lugar que era "como una perrera y estaba rodeado de ratas".

Esto, sumado a que por aquel entonces el niño padecía una tuberculosis que no se le curaba, llevó al aventurero a traérselo a España para que fuese atendido.

Pero cuando se curó, no quiso volverse a Nepal. Y no solo eso, sino que logró forjar una relación tan especial con el presentador, que hasta le llamaba papá. Por todo ello, Calleja decidió adoptarlo y hacerse cargo de él con la ayuda de sus padres.

"Cuidé a un hijo sin tener mucha idea de cómo se hacía", llegó a confesar el leonés. Si bien, explicó que este fue al colegio y se sacó un título de Formación Profesional en electrónica.

"Le dije que si aprobaba todo le compraba una moto. El chaval sacó todo matrícula de honor, pero me dijo que no quería la moto, que lo que quería era que trajese a su mejor amigo, Sunesh".

Y del dicho al hecho. Jesús se fue a Nepal y se llevó al amigo de su hijo y después a su hermana biológica, Sundari. A ellos también los adoptó.

Todo un gesto de amor y solidaridad con el que Calleja demostró que, además de un gran aventurero y presentador, es también un padre increíble.