Imagen del incendio en la Sierra de la Culebra

Imagen del incendio en la Sierra de la Culebra Ical

Sociedad

Castilla y León y Portugal se unen para crear enclaves naturales más resistentes al fuego: seis proyectos en marcha

Las llamas y los incendios problemas a frenar cuando llega el calor en ambos territorios.

Más información: La Junta instalará cámaras de vigilancia forestal en montes de Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia

Publicada

Toca combatir al fuego ahora que llega el buen tiempo y, con ello, el calor. Y frente a los grandes incendios forestales, que superan la capacidad con la que cuentan los operativos de emergencias para frenarlos, las herramientas imprescindibles para hacerlo pasan por dos puntos clave.

Por un lado, la gestión correcta del territorio y por otro el diseño de nuevos paisajes que sean menos vulnerables al rápido avance de las llamas y más resilientes al cambio climático.

Los socios de Refloresta han diseñado y llevado a cabo distintas actuaciones en sus territorios bajo este paradigma con la intención de compartir experiencias y resultados que puedan ser de utilidad a todos ellos.

En Castilla y León las experiencias se están desarrollando en la restauración de la Sierra de la Culebra (Zamora). En primer lugar, con la elaboración de un marco general de restauración y, en segundo término, con la puesta en marcha de dos proyectos piloto de restauración en Montes de Utilidad Pública para crear un paisaje más resistente a los incendios forestales mediante distintas técnicas de preparación del terreno, plantación y elección de especies.

La intención de estos proyectos piloto es extender la experiencia al resto del territorio si los resultados son los esperados.

El presupuesto total del proyecto es de 2.042.989,53 euros. La participación de la Junta de Castilla y León asciende a 299.932 euros, un 14,68 %, y contará con una cofinanciación por la Unión Europea del 75 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Tendrá una duración hasta el 30 de septiembre de 2026.

Seis proyectos piloto

El IV encuentro de Refloresta, celebrado del 28 al 30 de abril, se ha desarrollado en Manteigas (Portugal) y ha contado con la participación de técnicos de las diez entidades y dos países participantes en el proyecto.

El proyecto de cooperación plurirregional Refloresta ('Innovación tecnológica, social y en gobernanza para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios') se desarrolla en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Está liderado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente (Junta de Andalucía), como beneficiario principal. La Junta de Castilla y León participa como socio del mismo a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El resto de entidades del consorcio son la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P., la Universidad da Coruña (UdC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Boreas, IDAF, Aguiarfloresta y Quercus.

Durante la comisión de seguimiento se analizó el avance técnico y económico de las diferentes actividades del proyecto y se realizó una visita de campo de uno de los seis proyectos piloto de restauración que se desarrollarán en el proyecto (dos en Castilla y León, dos en Andalucía y dos en Portugal), ubicado en el Parque Natural da Serra da Estrela.

Este enclave sufrió incendios en 2005, que quemaron 2.500 hectáreas, y en 2022, con 22.000 hectáreas afectadas, el 26 % de este Parque Natural, que es la mayor área protegida portuguesa.