Imagen de la carrera solidaria contra la ELA promovida por la Fundación Eurocaja Rural

Imagen de la carrera solidaria contra la ELA promovida por la Fundación Eurocaja Rural Fundación Eurocaja Rural

Sociedad

Una donación de más 65.000 euros para impulsar la investigación contra la ELA: el último gesto solidario de Fundación Eurocaja Rural

La recaudación procede de las aportaciones realizadas en la Carrera Solidaria contra la ELA y parte de ella ha ido destinada a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León

11 octubre, 2023 14:35

El pasado 7 de septiembre la Fundación Eurocaja Rural celebró la Carrera Solidaria contra la ELA, una actividad deportiva benéfica en la que se dieron cita 4.000 corredores de toda España, cifra que casualmente coincide con la cantidad de pacientes con esta enfermedad en el país. 

Tal y como avanzó la propia Fundación, con el fin de impulsar la investigación contra la ELA y mejorar las condiciones de vida de los afectados, toda la recaudación acumulada iría destinada a cinco entidades entre las que se encuentra la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, además de Adelante CLM, Adela Madrid, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia.  

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha podido conocer la cifra exacta que recibirán dichas entidades, pues, aunque la carrera se celebró el pasado 7 de octubre, el plazo para colaborar con la iniciativa a través del dorsal cero no finalizó hasta ayer. 

La carrera solidaria ha acumulado un total de 66.400 euros, procedentes tanto de las 4.000 inscripciones efectuadas a la carrera presencial como de las aportaciones realizadas al dorsal cero, a la prueba virtual y a las acciones promovidas en redes sociales con particulares y con Centros de Educación.

De este modo, la Fundación Eurocaja Rural ha reconocido haber superado el ambicioso reto que se marcó durante la presentación de esta cita, en cuanto a recaudación y a número de participantes, ya que se agotaron todos los dorsales disponibles tanto para la carrera presencial como virtual. 

Las propias asociaciones beneficiarias han reconocido que la investigación es un aspecto fundamental en esta enfermedad, teniendo en cuenta que actualmente no existe ningún tratamiento o fármaco que mitigue significativamente la enfermedad. 

Por su parte, la Fundación ha querido agradecer el apoyo y sensibilidad tanto de los participantes, como de los patrocinadores, entidades colaboradoras, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su implicación para lograr una suma récord con la finalidad de ayudar a la investigación contra la enfermedad y también de brindar asistencia a enfermos y familiares. 

También ha trasladado su felicitación a las personas anónimas y populares que han promovido la acción #1Foto1Euro, a través de la cual la Fundación ha donado un euro adicional a la recaudación final por cada fotografía compartida hasta el 10 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR; así como a los centros educativos que se han sumado a la acción 'Colegios 100% Solidarios' y que, por tanto, han dado visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, concienciando además sobre la importancia de la investigación científicas. Y es que, por cada centro participante la Fundación también ha aportado 100 euros adicionales a la recaudación final.