Una cena de nochebuena

Una cena de nochebuena

Sociedad

Cena de Nochebuena: estos son los alimentos que más han subido en Castilla y León

En la Comunidad se ha producido un aumento del 8% respecto al año pasado

17 diciembre, 2021 14:22

Noticias relacionadas

Solo hhay que hacer una visita al mercado para comprobarlo. El incremento de los precios de los alimentos típicamente navideños durante diciembre está batiendo récords históricos, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los precios recogidos tras el puente de la Constitución reflejan ya una subida del 13% de media respecto a estas mismas fechas de 2020. Y Valladolid da fe de ello. 

En Valladolid, respecto al anterior control de precios de hace dos semanas, la subida media de precios es del 8%. Por alimentos, las mayores subidas se producen en las almejas, la piña, las ostras y la merluza, más de un 15%. La única bajada notable sería la de la lombarda, un 6%.

Con los datos obtenidos en este segundo control, OCU ha hecho una comparación de los precios de estos productos en 2020 a nivel nacional. El resultado es que los precios se han incrementado de media un 13% respecto del año pasado. Aunque el comportamiento varía mucho según el producto. De los 15 alimentos a los que OCU realiza un seguimiento, 13 ha subido de precio, especialmente las angulas (47%), la pularda (35%), las almejas (30%), las ostras (22%) y la piña (21%). También suben el cordero lechal (16%) y la lubina (10%). Y en menor medida, los langostinos (6%), el pavo (4%), el jamón ibérico (4%) y el redondo de ternera (3%). Solo bajan de precio dos alimentos: los percebes (-7%) y la lombarda (-2%). Y apenas han subido la merluza (1%) y el besugo (2%).

Y como está el nivel de precios respecto al de otros años? Lo cierto es que en esta Navidad 2021 encontramos un comportamiento claramente inflacionista que contrasta con el que se vivió el pasado año.

Salvo dos productos (la lombarda y los percebes), los demás productos son más caros que el año pasado.

Las bajadas son claramente más débiles que las subidas (lombarda -2% y los percebes -7%).

Respecto a 2020, de hecho, los precios son, en media, casi un 13% superiores

Si comparamos estos precios con los del primer control que realizamos en 2015, los precios medios son un 42,7% mayores que entonces, lo que habla de cómo se han encarecido los productos navideños en unos pocos años.