Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Certamen Regional de Teatro Aficionado de Castilla y León vuelve a los escenarios tras un año de parón

16 septiembre, 2021 19:25

El director general de Políticas Culturales, Ramón González, y el presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, Rafael González, han presentado, en el teatro del Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid, el comienzo de la fase provincial del Certamen Regional de Teatro Aficionado de Castilla y León, organizado con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de 68.400 euros, a la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, con el objetivo de organizar este certamen, en sus fases provincial y autonómica, incluidas sus actividades complementarias. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo retoma de nuevo la celebración de este certamen que quedó interrumpida en 2019.

En esta edición, participan 36 grupos aficionados de teatro de toda Castilla y León y constará de nueve fases provinciales (una por cada una de la provincias) y una fase autonómica, que reunirá al mejor de cada una, y que tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso. La fase provincial que corresponde a Valladolid tendrá lugar en el Centro Cívico Canal de Castilla, en el barrio de la Victoria, a las 19.00 horas, los días 16, 18, 23 y 25 de septiembre.

En concreto, hoy, Athenea Teatro presenta ‘La Gata’; el sábado, 18 de septiembre, Poeta Bululú presenta ‘La temeraria’; el jueves, 23 de septiembre, Telonaria Teatro presenta ‘El crédito’, de Jordi Galcerán; por último, el sábado, 25 de septiembre, Teatro Arcón de Olid presenta ‘Que me lleve la muerte’.

De estas agrupaciones, una será la seleccionada para representar a Valladolid en la fase autonómica. El jurado, compuesto de cuatro miembros, valorará diferentes aspectos como interpretación, dirección, historial y escenografía. Lo componen perfiles relacionadas con las Artes Escénicas, como ARTESA o la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, o instituciones como la Junta o la Diputación de Valladolid.  El acceso al teatro será mediante el reparto de invitaciones, que se pueden recoger en la conserjería del Centro Cívico Canal de Castilla.